MÁS INFORMACIÓN
El gigante automovilístico alemán Volkswagen ha suspendido este martes a responsable de públicas, Thomas Steg, tras la indignación generada por los experimentos con monos y humanos para estudiar los efectos de los gases de sus motores diésel. El consejero delegado de la automovilística, Matthias Müller, explica en un comunicado que la empresa había «tomado las primeras medidas» y ha suspendido a Steg, el representante general de relaciones externas y asuntos gubernamentales, que ha «asumido la plena responsabilidad».
En una entrevista con el diario alemán Bild Zeitung, Steg había admitido hoy que los experimentos, hechos supuestamente demostrar que las emisiones no eran tan nocivas para la salud, «no deberían haberse producido». Steg reconoció que fue informado por correo electrónico de que la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) —un instituto financiado por Volkswagen, BMW y Daimler— pretendía experimentar sometiendo también a humanos a emisiones de gases.
Por su parte, la Comisión Europea ha instado hoy a las autoridades alemanas a emprender acciones «urgentes» contra Volkswagen. «Estamos impactados por la noticia como todo el mundo. Tomamos nota del objetivo de las autoridades alemanas de investigar el asunto y esperamos que lo hagan», ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.
El portavoz ha indicado que depende de las autoridades nacionales abordar los problemas identificados y ha subrayado que «el tipo de problemas requiere acciones urgentes» por parte de estas. Según publicaron este lunes medios alemanes, la AEUGT sometió a grupos de humanos y macacos a las emisiones de motores diésel.
Los medios revelaron que en 2013 el EUGT encargó una investigación en que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea. Los experimentos se realizaron en 2015 y, según varios medios germanos, entre ellos el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung, también se realizaron pruebas con personas.
Fuente: El País