Mediaset y Vivendi están cerca de poner fin a un enfrentamiento legal de larga data con un acuerdo que haría que el grupo francés venda una participación del 20% en la emisora italiana, informa la agencia Reuters, menos de 24 horas antes de la fecha límite impuesta por el juzagado para llegar a un pacto

Los dos grupos de medios han estado encerrados en una serie de disputas legales durante más de tres años y recientemente se enfrentaron por los planes de Mediaset de crear un campeón de televisión paneuropeo. Un acuerdo liberaría a Mediaset para seguir adelante con la fusión de sus filiales italiana y española en una sociedad de cartera holandesa.

Según la agencia, Vivendi, que es el segundo mayor accionista de Mediaset y que vale diez veces más que la emisora italiana, vendería al grupo italiano dos tercios de su participación del 29% a la compañía tenedora, llamada MediaForEurope (MFE), dijeron dos fuentes.

La participación de Vivendi se valoraría en un valor nominal de 2,77 euros ($ 3,05) por acción, pero se elevaría a alrededor de 3 euros después de los pagos de intereses y un dividendo especial que Mediaset ya ha dicho que pagaría a los accionistas de MFE, dijeron las fuentes.

Mediaset convocó una reunión de la junta para el viernes para discutir un posible acuerdo con Vivendi, dijo otra fuente. Un juez de Milán dio la semana pasada a las dos compañías hasta el 29 de noviembre para resolver sus desacuerdos sobre MFE después de que fracasaran los intentos de llegar a un acuerdo.

Mediaset, con sede en Milán, controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quiere usar MFE para construir alianzas con otras emisoras en Europa, incluida ProSiebenSat.1 de Alemania. Considera que esto es crucial para competir con servicios de transmisión como Netflix y gigantes web como Google.

Vivendi se opone al acuerdo de 4.000 millones de euros, con el argumento que los planes de gobierno de Mediaset para MFE serían perjudiciales para los accionistas minoritarios.

Uno de los puntos clave de un acuerdo fue el desacuerdo sobre una cláusula de suspensión de cinco años que Mediaset quiere imponer para evitar que Vivendi vuelva a comprar acciones de MFE, dijo una fuente. Se espera que Vivendi, liderado por el multimillonario Vincent Bollore, conserve la participación restante de casi el 10%, al menos por ahora, en caso de que se presenten oportunidades, dijeron algunos banqueros.

Sin embargo, otra fuente cercana al asunto dijo que el grupo francés, que también ha estado buscando crear una potencia mediática del sur de Europa, eventualmente podría vender toda su participación.

Por otro lado Mediaset España ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración, ha acordado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas para su celebración, en principio, el día 5 de febrero de 2020.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV el objeto de la junta es  deliberar sobre la modificación de: (i) ciertos extremos de la propuesta de estatutos de la sociedad absorbente, (ii) los “Términos y Condiciones de las Acciones Especiales de Voto”, (iii) los “Términos y Condiciones para la Asignación Inicial de las Acciones Especiales de Voto A – Mediaset” y (iv) los “Términos y Condiciones para la Asignación Inicial de las Acciones Especiales de Voto A – Mediaset España”, todos ellos aprobados por la Junta General Extraordinaria de la Sociedad de 4 de septiembre de 2019 con motivo de la aprobación de la Fusión.

«Tales modificaciones, asegura el hecho relevante,, propuestas por la Comisión de Fusión (integrada por la totalidad de los consejeros independientes y por el Presidente no ejecutivo del Consejo de Administración) con la abstención de los consejeros dominicales designados por Mediaset Italia y de los consejeros ejecutivos, se corresponden con las que se someterán a los accionistas de Mediaset Italia. en la Junta de dicha sociedad convocada para su celebración el próximo día 10 de enero de 2020, y que se aprobarán igualmente por la Junta General de Accionistas de Mediaset Investment N.V.

El documento asegura que Mediaset Italia, en su condición de accionista titular de una participación del 53,26% del capital social de la Sociedad, ha manifestado al consejo su voluntad de votar a favor de la adopción por la Junta de los acuerdos propuestos.

Fuente: Cinco Días