El Grupo Villar Mir ha alcanzado un acuerdo para la venta del grupo Fertiberia al fondo internacional Triton, según ha explicado el grupo español en un comunicado. La filial de fertilizantes y de productos químicos industriales cuenta con 1.400 empleados y 14 unidades de producción, así como una extensa red comercial.

MÁS INFORMACIÓN

La transacción está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes. Los términos y condiciones de la misma se mantienen confidenciales.

Fertiberia produce y comercializa una amplia gama de fertilizantes y productos químicos industriales. La empresa facturó 570 millones de euros durante 2017, según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Triton, un fondo de inversión creado en 1997, está enfocado a la inversión en compañías de los sectores industriales de servicios, de consumo y sanitario. Actualmente, tiene 38 compañías en cartera, que tienen unas ventas anuales de en torno a 14.700 millones de Euros y que emplean 72.500 empleados.

La operación se enmarca en la política de desinversiones que el grupo creado por el exministro del Gobierno de Arias Navarro, Juan Miguel Villar Mir, ha lanzado para reducir su deuda, incluida la que mantiene con la OHL. Hasta este verano esta constructora era el mascarón de proa del entramado empresarial de Villar Mir. Pero el verano pasado el Grupo Villar Mir, tenedor de las acciones familiares en OHL, colocó de forma acelerada 34 millones de acciones de OHL representativas del 12% del capital. El industrial pisaba una línea que nunca quiso cruzar: perder el control del 50% del capital (ahora tiene el 38%).

El pasado junio, el Grupo Villar Mir ha vendido FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negoci. La operación supuso el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

El Grupo atraviesa problemas por su deuda y de reputación, tras verse salpicado en varios de los asuntos de corrupción de los últimos tiempos (papeles de Bárcenas, Púnica, Lezo, Son Espases). Aunque desde la empresa siempre se ha negado cualquier participación.

El Grupo Villar Mir, que cuenta con participaciones en más de 70 empresas, facturó algo más de 6.000 millones de euros durante 2017, según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Ese año registro unas pérdidas de casi 44 millones de euros.

A finales de 2018, Grupo Villar Mir logró cerrar el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus Capital, lo que ha permitido al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros (365 millones de dólares).

De esta forma, la matriz de Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL a través de Inmobiliaria Espacio, redujo su deuda financiera desde el año 2016 hasta la fecha en más de del 50%, pasando de 1.175 millones de euros a 538 millones.

Fuente: El País