/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Unai Sordo: “Sin Presupuestos, la legislatura no tiene recorrido”

Unai Sordo: “Sin Presupuestos, la legislatura no tiene recorrido”

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado hoy que «sin Presupuestos Generales del Estado, la legislatura no tiene recorrido», lo que obligaría a adelantar las elecciones. «La cuestión es acertar con la fecha» de la convocatoria electoral, ha señalado. En todo caso, ha subrayado que, pese a ello, es «perfectamente posible abordar algunas de las reformas que quedan pendientes», principalmente las referidas a la corrección de la reforma laboral o la regulación de las pensiones, que el sindicato no va a dejar de reclamar.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y ante la presencia de tres ministras (de Trabajo, Magdalena Valerio; de Transición Energética, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto), Sordo ha manifestado que «un arrastre de legislatura sin Presupuestos y sin acuerdo con los partidos nacionalistas catalanes genera inestabilidad». Luego ha recordado que su sindicato ha mantenido esa posición desde hace tiempo, «incluso cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba a entender que sí o sí iba a alargar la legislatura».

MÁS INFORMACIÓN

El líder sindical sostiene que es muy posible abordar en los viernes (celebración de los Consejos de Ministros) que quedan en el caso de que se celebraran en abril, mediante reales decreto-ley, las medidas que ya están negociadas en las mesas del diálogo social, como el subsidio de mayores de 52 años, la ultraactividad de los convenios o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

Sobre las pensiones, Sordo ha abogado por derogar el factor de sostenibilidad que recoge la reforma de 2013 y elaborar un nuevo marco que no vincule la pensión a la esperanza de vida y tenga en cuenta otros factores. Asimismo, ha reseñado que se pueden abordar medidas fiscales qwue permitan obtener más ingresos, aprovechando que España tiene una presión fiscal «siete u ocho puntos» menos a la de la media europea. «Con recorrer la mitad podemos acometer con una suficiencia fiscal mucho mayor» las políticas sobre sanidad, dependencia, educación o pensiones.

Por su parte, Magdalena Valerio, ha subrayado al final del acto al respecto que no piensa en semanas, «pienso en el día a día y en sacar adelante proyectos importantes para este país». Al mismo tiempo ha declarado que espera que haya «cordura y sentido de la responsabilidad» para que los Presupuestos de 2019 salgan mañana adelante en el Congreso de los Diputados. «Pienso en todas esas inversiones para toda España, en general, y para Cataluña, en particular», ha añadido, tras afirmar que «la esperanza es lo último que se pierde».

Postura equivocada

Sobre la situación en Cataluña, coincidiendo con el arranque del juicio del procés, el secretario general de CC OO no ha dudado en afirmar que «no es que el independentismo se haya pasado de frenada, sino que ha tenido una postura absolutamente equivocada». «Se ha metido en un carril sin retorno, en una estrategia que ha llegado a su fin», ha enfatizado al tiempo que ha destacado también que «hace falta destensionar la situación y que los partidos hablen, necesitamos un escenario de racionalización que permita llegar al diálogo, que es la única manera de solucionar el enredo».

Para Sordo, la situación política «es cada vez más preocupante». «Los términos en los que se ha expresado algún dirigente de la derecha la semana pasada me han preocupado mucho; no había visto un nivel de discurso tan fragmentario como el que he visto en mucho tiempo», ha señalado, para añadir que el país vive «en una especie de sándwich» por la mala gestión que se ha hecho del fin del bipartidismo.

En ese punto, ha criticado que no existe una «cultura del pacto». Y ha reclamado «reposo a la política» ante la situación que está generando la competencia de los discursos de la derecha, que a su juicio colocan el país en una «tensión y polarización realmente preocupante». «las fuerzas progresistas no deberían ir tanto a un comtrabloque como a tratar de cambiar el marco de referencia de las cosas que preocupan. Y, según su punto de vista, «eso solo se consigue con la agenda social». «El reto de ls fuerzas progresistas es cambiar el eje de rotación a través de las políticas de carácter social como la igualdad salarial, la mejora fiscal o la defensa del modelo social».

Tras resaltar la importancia del feminismo para abordar cualquier actuación de este tipo, Sordo ha señalado que el 8 de marzo debe ser «un enorme ejercicio de movilización social que dé continuidad a la posición que se tuvo hace un año» en referencia al paro de dos horas convocado. Al respecto, ha recalcado que «el hecho de hacer un llamamiento a una huelga general me parece que no procede, porque no es una huelga general al uso y lo que buscamos los sindicatos es que en las empresas se hable de por qué existe la brecha salarial, entre otras cuestiones; tiene más que ver con un proceso de sensibilización colectiva».

Fuente: El País

By |2019-02-12T11:44:05+00:00febrero 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Unai Sordo: “Sin Presupuestos, la legislatura no tiene recorrido”