Mundosenior, la sociedad temporal de empresas (UTE) formada por Barceló y Globalia, han presentado un recurso contra la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso, según confirmaron este lunes fuentes del grupo. El recurso retrasará casi con toda seguridad la contratación de los paquetes turísticos por parte de los pensionistas en las agencias de viaje que tenía que comenzar en septiembre para que los viajes comenzarán en la segunda quincena de octubre.

MÁS INFORMACIÓN

Tal y como sucedió hace cuatro años en el anterior concurso, los dos grupos que se reparten los viajes de los jubilados andan a la gresca con el Ministerio de Turismo de invitado de piedra. La propia ministra, Reyes Maroto, señaló este sábado que está vez no iba a haber ningún recurso y los viajes podrían contratarse a tiempo. La realidad la ha desmentido apenas dos días después.

El turoperador Mundosenior ha decidido finalmente presentar este lunes un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por la adjudicación del lote de Costas a Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7).

El recurso se produce porque el Imserso excluyó a Mundosenior de este lote al no cumplir determinados requisitos técnicos, y el grupo argumenta que no se le dio un plazo para subsanar esos errores, según fuentes de Mundosenior.

La UTE de Globalia y Barceló se adjudicó la gestión de los viajes de los Lotes 2 y 3, correspondientes a viajes a Islas e Interior, pero no para el de Costas, que gestionó durante las últimas cuatro temporadas, y que esta vez ha sido adjudicado a Mundiplan.

Desde Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero afirman que no tenían más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote de viajes de Interior, para lo que tiene de plazo hasta el 13 de septiembre.

La comercialización de la temporada 2019-2020 de los viajes del Imserso está prevista para el próximo mes de septiembre, con 900.000 beneficiarios.En la anterior temporada participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon, gracias a esta iniciativa, ocho millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos directos e indirectos.

De esta manera, podría volver a repetirse lo sucedido en 2015, cuando los viajes no empezaron a comercializarse hasta el mes de noviembre.

Fuente: El País