Un bolígrafo, una camiseta, un póster: lo que viene llamándose «un detallito». Cortesías de las empresas a sus clientes que tienen un nombre técnico (publicidad a través del objeto o PTO) y que representan un negocio que, solo en España y Portugal, ascendió a 850 millones de euros en 2016 y, según estima la patronal FYVAR, superó los 1.000 millones de euros el pasado ejercicio.
Toda una industria que Ifema acoge del martes 23 al jueves 25 en el pabellón 12 del recinto ferial del Campo de las Naciones. Promogift, el Salón Internacional del Regalo Promocional, celebra este año su décima entrega con un récord de participación. La organización prevé que más de 6.223 profesionales (de o en nombre de 3.216 empresas) se registren en una feria donde estarán presentes 393 empresas expositoras, representadas y marcas —un 14,75% más que en 2017— en una superficie expositiva de 15.000 metros cuadrados brutos. Al igual que en otras ferias, Ifema ha vuelto a implementar su Programa de Invitados Profesionales, que en esta ocasión ha conseguido la captación de más de 150 profesionales.
Unas cifras que, según la organización, consolidan a Promogift como el encuentro de referencia en el sur de Europa para los profesionales del sector de la PTO. A ese posicionamiento contribuye también la creciente dimensión internacional del certamen, aliado con la exhibición PSI de Düsseldorf (Alemania) y que, en esta ocasión, acoge a firmas de 24 países: Alemania, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.
A la nutrida participación empresarial, Promogift suma una vez más el apoyo de las dos patronales del sector: AIMFAP (Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales) y FYVAR (Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios), ambas promotoras del Salón.
Según la organización, la feria permite a los fabricantes, distribuidores e importadores profesionales e intermediarios de los regalos promocionales y publicitarios encontrar su mejor plataforma de negocio, así como un espacio en donde dar visibilidad a la imagen de marca. Esto, afirman, es una «oferta de gran interés para el amplio colectivo de profesionales del sector del PTO, reclamistas, agencias de publicidad y de comunicación, rotulistas y artes gráficas».
Fuente: El País