Un consorcio chino va a lanzar una opa sobre la eléctrica portuguesa para hacerse con el total control de la compañía. Diversas sociedades chinas ya poseen el 29% de EDP. La CMVM ha suspendido la cotización de EDP y EDP Renovables. Según la noticia adelantada por el Expresso, el Gobierno socialista de António Costa no va a impedir la operación ni a poner obstáculo, aunque sí el consejo de EDP, que dirige António Mexía, el ejecutivo mejor pagado de Portugal. El consejo va a considerar como hostil la maniobra de los accionistas chinos.

Desde que se nacionalizó EDP, la sociedad china Three Gorges —tres gargantas— se hizo con más del 20% de las acciones, pero después ha ido ampliando hasta alcanzar casi el 24%, mientras que otra sociedad china, CNIC pasó de tener del 2% al actual 5%, En total, un 29%, cerca del 33,33% que obliga a lanzar una opa sobra la compañía.

El valor de mercado de EDP es de 11.370 millones de euros, con una revalorización en este año del 7,8%. EDP se encuentra en el ojo del huracán ante el Gobierno y la Justicia por supuestos cobros indebidos y por contratos abusivos en la construcción de pantanos. En la tarde del viernes, el parlamento portugués aprobó por unanimidad investigar el pago de rentas excesivas a las eléctricas entre 2004 y 2018.

Pese a la liberalización del sector eléctrico, EDP es la dominante del mercado portugués, por delante de la española Endesa.

Portugal es, proporcionalmente a su número de habitantes, el país europeo en donde China más ha invertido, especialmente en sectores básicos: eléctricas, salud, bancos, seguros y agua.

Fuente: El País