“Me siento profundamente orgullosa de ser española y catalana, como he afirmado públicamente, y por coherencia no puedo permitir que miembros del patronato sean cuestionados por su posicionamiento político o de confrontación”. Así se expresa Rosa Tous, vicepresidenta de la firma de joyería catalana Tous, en una carta enviada a Sor Lucía Caram, impulsora de la Fundación Rosa Oriol, solicitando cambios en el organismo benéfico. Esa renovación, que se abordará en una reunión el próximo 20 de diciembre, pasa por el relevo de algunos de sus miembros.

MÁS INFORMACIÓN

En concreto dos cambios: la periodista Pilar Rahola y la mujer del expresidente de la Generalitat Artur Mas, Helena Rakosnik. Esta misma mañana Sor Lucía Caram ha apoyado en las redes sociales a las que ha calificado como “sus amigas incondicionales, Rahola y Rakosnik. Con vosotras hemos construido un proyecto al servicio de los más pobres. Gracias infinitas”. Rahola le ha contestado también en las redes: “El fascismo siempre persigue las ideas. Lo conocemos bien. El problema es cuando algunos se asustan y ofrecen sacrificios. Gracias amiga”.

La situación política catalana también ha afectado a la compañía, que recientemente se posicionó como “internacionales de vocación, españoles y catalanes de corazón” ante la presión y la preocupación que expresaron algunos de sus empleados por las preguntas que eran sometidos por los clientes. Oriol insiste en su carta, avanzada por el Confidencial, que “su obligación es proteger la reputación y el carácter transversal” de esta entidad solidaria, creada en el convento de Santa Clara de Manresa en abril de 2009. En el comunicado, la compañía catalana recoge su preocupación porque “las redes sociales vuelven a cuestionar el posicionamiento de la marca”. Oriol es tajante: “Nunca hemos querido que fuera utilizada como una arma ideológica o política de personas que quieren dañar nuestra reputación o la de una entidad que realiza una labor encomiable”.

Fuente: El País