Time Inc., editor de las revistas TIME, People, Fortune y Sports Illustrated, ha aceptado la oferta de compra del grupo de medios estadounidense Meredith, que ya había hecho dos intentos previos. Esta vez la operación ha contado con el respaldo financiero de los hermanos Charles y David Koch, unas de las mayores fortunas familiares del mundo y grandes donantes de los conservadores, que pusieron sobre la mesa 2.800 millones de dólares en efectivo (más de 2.300 millones de euros).

El grupo editor de la revista TIME, uno de los más influyentes, lleva años en dificultad por el efecto combinado de la caída de la circulación en los medios impresos y de la publicidad, que se está dirigiendo hacia las plataformas digitales. El viernes cerró con una capitalización bursátil de 1.680 millones. Sus títulos se apreciaron un 60% desde que a comienzos de mes se supo que Meredith y los Koch unían fuerzas.

Meredith, que publica la revista Better Homes & Gardens, ya hizo un acercamiento a Time Inc. en abril. Lo intentó también en 2013, tratando de ganar escala. Pero las dos tentativas anteriores no cuajaron. Como otros grupos de medios, el conglomerado podría tratar ahora de separar su negocio editorial del audiovisual. Es lo que hizo News Corp. y Time Warner, que en junio de 2014 se desprendió de Time Inc y trata de fusionarse con AT&T.

En concreto va a desembolsar 18,5 dólares por cada acción de su rival. La sociedad combinada generará ingresos por valor de 4.800 millones anuales, de los que 2.700 millones son en publicidad. La oferta no era una sorpresa en Wall Street ni en el mundo de los medios. Lo que le da aún más relevancia es que los hermanos Koch participen movilizando su ingente fortuna en la operación.

Koch Industries, dueña de marcas como Brawny, Dixie y Lycra, inyecta 650 millones para financiar la compra y refinanciar la deuda. En el pasado ya expresaron su interés por comprar Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Meredith deja claro que los hermanos, con un patrimonio combinado de 95.000 millones, no tendrán voz en las decisiones editoriales ni estratégicas de la compañía.

Nuevas generaciones

El consejero delegado de Time Inc., Rich Battista, estaba tratando de reducir la estructura de costes del grupo y potenciando el negocio digital, con el reciente lanzamiento de Sports Illustrated TV a través de la plataforma streaming de Amazon. También trató de desprenderse de algunas cabeceras, como la revista Golf. Meredith, por su parte, trató de fusionarse con Media General para ganar peso.

El nuevo grupo de medios que nazca de la adquisición tendrá 135 millones de lectores y 60 millones de suscriptores. Meredith, además, opera televisiones locales en una docena de mercados. El conglomerado llegará con Time Inc. a  200 millones de consumidores. Las sinergias crearán ahorros de 500 millones de dólares. Stephen Lacy, su consejero delegado, mira a los millennials.

La oferta representa una prima del 46% cuando se compara con el precio al que se pagaban las acciones el pasado 15 de noviembre, el día previo a las informaciones que circularon sobre la participación de los hermanos Koch. Battista se limitó a decir que las cabeceras de Time Inc. están bien posicionadas para «continuar siendo una voz poderosa» en un momento de trasformación sin precedentes.

Fuente: El País