Telefónica Brasil sigue reorganizando su parque de clientes de telefonía celular. Así, la compañía redujo su número de líneas móviles en 436.000 durante el mes de octubre, según los datos publicados por el regulador Anatel. El movimiento de la operadora es consecuencia de la desactivación de líneas de prepago, por la aplicación de criterios de gestión más restrictivos para clientes inactivos.

Desde principios de año, la empresa ha desactivado cerca de un millón de líneas en el país sudamericano. No obstante, pese a esta evolución, Telefónica Brasil se mantiene al frente del mercado con un total de 73,99 millones de líneas móviles, que le otorgan una cuota del 31,7%. Brasil es un país clave para la operadora, al aportar al grupo el mayor número de líneas. A la conclusión de septiembre, la empresa sumaba más de 96,7 millones de accesos entre sus distintos negocios.

La teleco lleva tiempo implantando una estrategia para crecer en el mercado móvil. En octubre registró una ganancia neta de 310.000 nuevos clientes de pospago, que refuerzan la posición de Telefónica como primera compañía del país en este segmento, con una cuota de casi el 41%.

Más información

El mercado brasileño en su conjunto ha registrado un fuerte descenso. En los últimos 12 meses, el parque total de líneas de las grandes telecos nacionales se ha reducido en 8,57 millones de accesos, que equivalen a un 5%. En total, Brasil suma más de 233 millones de líneas móviles.

Todas las grandes operadoras del país han reducido el número de líneas, como consecuencia de la caída del consumo derivada del agravamiento de la crisis económica y la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales.

La operadora más penalizada es Oi, envuelta en la mayor suspensión de pagos del país, que en octubre desactivó más de 732.000 líneas. La teleco ha perdido cerca de cuatro millones de conexiones en los últimos 12 meses, por el ajuste realizado especialmente en el cuarto trimestre de 2017, hasta situar su parque total en 38,17 millones, un 16,36% del total, según Anatel. Desde enero se deja cerca de 800.000 conexiones.

TIM Brasil, filial de Telecom Italia, ganó en octubre algo más de 160.000 líneas móviles. No obstante, desde principios de año, su parque se ha reducido en cerca de 2,2 millones de conexiones, como consecuencia del apagado de líneas de prepago.

La firma tenía a final de octubre cerca de 56,4 millones de accesos móviles, que equivalen al 24,17% del total.

Claro, la división local de América Móvil, cedió algo menos de 29.000 líneas en octubre, con un descenso acumulado desde principios de año de algo menos de 100.000 conexiones. La compañía controlada por Carlos Slim cuenta con un parque total de 58,92 millones de líneas, que le otorgan una cuota de mercado del 25,25%.

Negocio de contrato

El mercado de contrato sigue ganando presencia en Brasil. Al cierre de octubre, el país sumaba 97,02 millones de líneas, que suponían el 41,58% del total (en torno a cinco puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año). En octubre, las telecos ganaron un total de 1,15 millones de líneas móviles de pospago, según los datos publicados por Anatel. Las líneas de prepago suman todavía 136,33 millones, el 58,42% restante. Por tecnologías, el 4G ya se ha convertido en mayoritario entre los usuarios brasileños. Según la autoridad reguladora, al cierre de octubre había más de 125,7 millones de líneas de LTE, en torno a 23 millones de accesos más que a principios de 2018, gracias a la progresiva migración. El GSM supone cerca de 25 millones de líneas.

Fuente: Cinco Días