La compañía aérea portuguesa TAP ha anunciado que a partir del día 28 suspende sus vuelos con las ciudades españolas de Vigo, Coruña y Oviedo por las dificultades para contratar tripulantes.

El pasado fin de semana, la compañía inició en Madrid un tour internacional para contratar este mismo año a 300 pilotos. Entre sus condiciones apenas se exigía el idioma inglés y estar en posesión de la licencia de piloto y los certificados médicos que se requieren internacionalmente. Además ha contratado en este año a 400 tripulantes de cabina.

En un mercado aeronáutico en donde actualmente la demanda es superior a la oferta, TAP ha optado por reorganizar sus plantillas de cabina, dando prioridad a las rutas con mayores beneficios. Aparte de las dificultades de contratación, las rutas a Vigo, Coruña y Oviedo tenían poca rentabilidad.

Otro problema añadido es el colapso del aeropuerto de Lisboa y su espacio aéreo, que obliga a retrasos continuos en despegues y aterrizajes. TAP está desde hace meses entre las compañías aéreas más impuntuales del mundo. Según la OAG, entre 1.200 compañías aéreas, TAP está entre las 20 últimas.

A falta de una solución rápida al problema del aeropuerto -el nuevo de Montijo no estará antes de 2022-, TAP busca remedios en la redefinición de sus rutas y una mejor planificación en tierra en el aeropuerto lisboeta.

Fuente: El País