Ya se ha escrito en negro sobre blanco que el hecho de que todos los asistentes virtuales tengan nombre de mujer no es casualidad. Están diseñados para ser vistos como femeninos, desde sus nombres hasta sus voces y personalidades. Un informe de las Naciones Unidas publicado este miércoles desgrana los detalles de esta situación y asegura, una vez más, que la programación que hay detrás de estas asistentes está reforzando los estereotipos sexistas.

Alexa, Cortana Siri… todas están programadas para ser sumisas y serviles. Incluso para responder cortésmente a los insultos, lo que significa que refuerzan los prejuicios de género y normalizan el acoso sexista, aseguran los investigadores del cuerpo científico y cultural de la UNESCO. El estudio destaca, como ejemplo del problema, que Siri estaba programada previamente para responder a los usuarios que la llamaban «perra» diciendo «me sonrojaría si pudiera».

MÁS INFORMACIÓN

«La sumisión de Siri ante el abuso de género y el servilismo expresado por tantos otros asistentes digitales proyectados como mujeres jóvenes proporciona una poderosa ilustración de los sesgos de género codificados en productos de tecnología», explican los investigadores, según recoge la agencia de noticias Reuters. Una portavoz de Microsoft ya había defendido anteriormente la elección de las características femeninas de Cortana. Su compañía investigó las opciones de voz para su asistente virtual y encontró que una voz femenina «respaldaba mejor» su objetivo de crear un asistente digital.

A medida que la tecnología de voz llega a más comunidades en todo el mundo, la feminización de los asistentes digitales puede ayudar a que los sesgos de género se afiancen y se extiendan, agregan. «El mundo debe prestar mucha más atención a las tecnologías que funcionan a base de inteligencia artificial: qué género tienen y, lo que es más importante, quién las está programando», asegura Saniye Gulser Corat, directora de la UNESCO para la igualdad de género.

El informe solicitó a las compañías que tomen medidas dejar de convertir a los asistentes digitales en mujeres por defecto, explorando opciones neutrales al género y programando asistentes para desalentar los insultos y el lenguaje abusivo basados en el género. Los asistentes de voz se han integrado rápidamente en la vida cotidiana de muchas personas y ahora representan casi una quinta parte de todas las búsquedas en internet, recoge el informe, que argumenta que pueden tener un impacto cultural significativo. No es una locura pedir un asistente con voz neutral: un equipo de creativos creó la primera voz de asistente digital neutral de género a principios de este año en un intento por evitar reforzar estos estereotipos sexistas.

Fuente: El País