La firma de capital riesgo Silver Lake ha invertido 500 millones de dólares (454 millones de euros) en hacerse con una participación de algo más del 10% del capital de la empresa dueña del Manchester City, el actual campeón de la liga inglesa entrenado por Pep Guardiola. La operación, adelantada este miércoles por el Financial Times, supone valorar al grupo City Football Group (CFG), la empresa controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi dueña del equipo inglés, en unos 4.800 millones de dólares (4.360 millones de euros).

Silver Lake y CFG, la dueña del equipo, han confirmado esta mañana en una nota la operación, sujeta a permisos de competencia, por la que la primera invierte 500 millones en la segunda de forma que, tras la operación, el grupo CFG pasa a tener un valor de unos 4.800 millones de dólares. Según la nota, «ninguno de los accionistas actuales de CFG venderán acciones», por lo que se trata de una inyección de dinero nuevo, una ampliación de capital. Tras ella, el fondo Abu Dhabi United Group del jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan seguirá siendo el accionista mayoritario del grupo, con una participación del 77%. Otro 12% es propiedad de un conclomerado de inversores chinos liderado por el grupo de comunicación China Media Capital. Silver Lake meterá un consejero en el consejo de administración de CFG, que pasará de ocho a nueve asientos.

CFG, que además del Manchester City posee el New York City FC y el Melbourne City FC, afirma que usará el dinero nuevo para «financiar oportunidades de crecimiento internacional y para desarrollar activos tecnológicos y de infraestructura». Es decir, la idea es seguir creciendo vía nuevas adquisiciones e inversiones en otros equipos. Ya tiene participaciones en el Girona FC en España y en el Yokohama Marinos japonés, entre otros. En todo caso, su activo principal es el Manchester City, que ha ganado la liga inglesa cuatro de los últimos ocho años, incluyendo la pasada y que el año pasado generó ingresos de 624 millones de euros y registró beneficios por quinto año consecutivo, según CFG. El grupo tiene 2.000 empleados en 12 países y controla unos 1.500 jugadores y 2.500 partidos al año.

Khaldun Al Mubarak, presidente de CFG, ha celebrado el acuerdo en la nota, subrayando que ambas compañías confían en «las oportunidades que se presentan por la convergencia de entretenimiento, deporte y tecnología» y en que CFG genere crecimiento a largo plazo y nuevas fuentes de ingresos. Por su pate, Egon Durban, que será el consejero de Silver Lake en CFG, celebra entrar en un grup que está «redefiniendo el fútbol a nivel global» y que ha construído una «plataforma de equipos de primer nivel» en el mundo.

La compra pone de nuevo de manifiesto el interés que el fútbol tiene para los grandes inversores, al tiempo que el deporte y sus grandes clubes ganan más y más adeptos en el mundo, especialmente en Asia.

No solo el Manchester City está controlado por los petrodólares de Abu Dhabi, sino que otros equipos ingleses y de otros países de Europa han sido adquiridos por grandes fortunas en los últimos años. El gran rival del City, el Manchester United, está controlado por la familia estadounidense Glazer y el Chelsea londinense, por el magnate ruso Roman Abramovich. El campeón incontestado francés, el Paris Saint Germain, es propiedad del fondo soberano de Qatar. En España, clubes como el Valencia, el Málaga o el Almería, adquirido recientemente por un jeque saudí.

Fuente: El País