Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos este lunes su previsión de despedir a 408 trabajadores en España en los próximos tres años, de los cuales 341 se producirán hasta el 30 de septiembre de 2018. Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT (UGT FICA) ha propuesto a la dirección de la compañía que los despidos sean negociados y se lleven a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Siemens Gamesa ha explicado que aún no han comunicado a los sindicatos con los que están manteniendo conversaciones ELA, UGT, CC OO y LAB cómo se distribuirán los despidos, pero han asegurado que el plan no afectará a las plantas productivas. «No podemos desglosar aún los datos porque no han sido comunicados a los sindicatos», ha comentado un portavoz de la compañía. Las negociaciones entre las partes comenzarán el 23 de noviembre.

Por su parte, el sindicato UGT FICA ha denunciado en un comunicado en su página web que los trabajadores procedentes de Gamesa han sufrido distintas reestructuraciones desde el año 2012. «[Siemens Gamesa] Aseguró que la fusión no afectaría al empleo y se comprometió a mantener su estabilidad y, en caso de que se llevara a cabo algún ajuste puntual, a que este se llevaría a efecto a través de medidas negociadas con los sindicatos y de carácter no traumático», ha recordado el sindicato con relación a la fusión de ambas empresas que se realizó en abril de 2017.

Así, la federación sindical ha insistido en que cualquier ajuste de personal «debe ser negociado», para lo que ha propuesto que se efectúe «mediante bajas voluntarias espaciadas en el tiempo y prejubilaciones a tres años a partir de los 55 años de edad».

Siemens Gamesa anunció la semana pasada un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleos (el 22% de la plantilla) en un total de 24 países. El grupo cuenta aproximadamente con 4.000 trabajadores en España. Siemens Gamesa presentó los resultados de su primer semestre como empresa fusionada el pasado lunes, en los que registró 135 millones de euros de pérdidas netas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2016.

Fuente: El País