No habrá expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Seat, como la compañía automovilística planteó esta semana a los sindicatos para paliar los efectos del incendio en la fábrica de su proveedor Faurecia. Los representantes de la plantilla y la dirección de la compañía han acordado esta mañana desistir de esa posibilidad en una reunión conjunta, en la que se ha asumido que la plantilla de Martorell trabajará los días 18, 19 y 20 de diciembre, jornadas que no estaban incluidas en el calendario laboral.

La presión de la dirección ha surtido efecto en ese sentido. Aunque la compañía también asumía un extremo que los sindicatos ponían encima de la mesa: que las razones de causa mayor esgrimidas para aplicar el expediente de regulación no obedecían a Seat, sino a Faurecia, encargado de la provisión de los paneles anteriores que monta la compañía en Barcelona y cuya producción había quedado afectada por un incendio sufrido hace dos semanas. Así, Seat asume que se ha tratado de un paro técnico.

Además de esos acuerdos de urgencia para intentar equilibrar la producción, existe un acuerdo para que los trabajadores de la línea donde se produce el Audi A1 trabajen tres sábados de enero para tratar de recuperar producción.

Fuente: El País