Gas Natural Fenosa, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha acordado la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil a Canadian Solar, en los que invertirá aproximadamente 95 millones de euros con una producción estimada de 165 GWh anuales. El acuerdo está sujeto a determinadas condiciones precedentes, incluyendo la aprobación de las autoridades de competencia brasileñas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación, que es la primera operación que se hace en la época de Francisco Reynés en la presidencia, supone que la compañía supera los 1.000 MW de energía renovable en inversiones internacionales, repartidos en México, Chile, Brasil y Australia. Estas explotaciones, que ya están operativas o en desarrollo, las hace a través de GPG, en la KIA tiene el 25% del capital.

En España, donde las inversiones las hace directamente Gas Natural Fenosa Renovables alcanza los 1.147 MW (979 de eólicos, 110 de centrales minihidráulicas y y 58 de cogeneración y fotovoltaica) en operación y cuenta con 667 MW de eólica y 250 MW de fotovoltaica en proyecto ganados en la última subasta. Una gran parte de esos proyectos se construirán entre esta año y 2019  

Los proyectos fotovoltaicos, llamados Guimarania I y Guimarania II, de 83 MW, se encuentran en el Estado de Minas Gerais y se espera que entren en operación en el cuarto trimestre de 2018. Los proyectos llevan asociados un acuerdo de venta de la energía generada durante 20 años, con el sistema público brasileño, a un precio medio aproximado de 97,5 euros por MWh.

Con esta nueva adquisición, Global Power Generation fortalece su apuesta por la generación renovable en Latinoamérica al duplicar su generación en el mercado brasileño tras su incursión en 2017. En septiembre de 2017, Gas Natural Fenosa puso en operación comercial su primer proyecto de generación fotovoltaica en Brasil, los parques solares Sobral I y Sertao I, de 68 MWp de potencia instalada, situados en la región de Piauí, al Norte del país

Fuente: El País