Repsol e Inditex, dos de las grandes estrellas del Ibex35, son las empresas españolas que registran una mayor facturación en el exterior, con ventas superiores a los 10.000 millones de euros. No obstante, son las empresas no cotizadas, Seat destaca entre ellas, las que lideran las exportaciones españolas. Es la conclusión de un informe encargado por el banco HSBC a la escuela de negocios ESADE, que se centra en las 500 empresas exportadoras más grandes de España, con una facturación superior a los 200 millones de euros.

Las 50 empresas cotizadas analizadas en el estudio representan un 29% del total de las exportaciones pero acaparan un 49% de los ingresos. De esas empresas cotizadas, 25 están entre el 10% de las de mayor tamaño por ingresos, y 27 de las 50 están en el 25% de empresas de mayor tamaño de España.

Las compañías no cotizadas analizadas concentran el 71% de las exportaciones restantes y sus ingresos alcanzan un 51% del total. Las 128 empresas de mayor tamaño, con ingresos por encima de los 800 millones, representan el 80% del total del total de facturación y más del 74% del total de exportaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Entre las no cotizadas, las de propiedad extranjera son las que tienen un mayor porcentaje de exportación sobre ingresos (74%) en comparación con las españolas (26%).

Por empresas, Repsol lidera la clasificación de empresas exportadoras, con 11.029 millones de facturación exterior, seguida por el imperio textil Inditex, con 10.398 millones de euros, las automovilísticas Seat (10.188 millones) y Reanult (8.199 millones), Cepsa (6.942 milones), Ford (5.755 millones), Peugeot (4.649) y Opel (3.791 millones).

Las empresas de propiedad extranjera son las principales impulsoras de las exportaciones de manufacturas, mientras que las empresas de propiedad española dominan las exportaciones de la industria mayorista y minorista. Los productos más exportados son los vehículos y productos relacionados con los vehículos, un sector liderado por las filiales españolas de las multinacionales.

Por sectores, el manufacturero es el que lidera el sector exportador representando el 58% de las exportaciones. Las ventas al por mayor y al por menor ocupan el segundo lugar, con un 15% de las exportaciones de las compañías analizadas. La manufactura de vehículos de motor y actividades relacionadas son los mayores exportadores. Las compañías de propiedad extranjera dominan la exportación en la industria relacionada con los vehículos de motor.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el estudio muestra que Europa es un destino de exportación para el 59% de todas las empresas analizadas, mientras que solo el 7% exporta a Asia, una región en crecimiento. Sudamérica y Norteamérica, respectivamente, son destinos para el 12% y el 11% de los exportadores analizados.

El informe analiza la capacidad exportadora según el tamaño de las empresas. Las clasifica en medianas y grandes. Todas las analizadas tienen una facturación mínima de 200 millones de euros. Los ingresos de estas empresas muestran que la distribución de las 500 compañías por tamaño está lejos de ser homogénea: el 25% de las empresas están en el rango 800 millones de euros de ingresos a 52.574 millones de euros de ingresos, mientras que el 25% de empresas pequeñas se concentra en el rango 200 millones a 250 millones.

Fuente: El País