MÁS INFORMACIÓN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes que el Gobierno elevará «en las próximas fechas» su previsión de crecimiento económico para este año y la situará «al menos en el 2,5%», frente al 2,3% actual. «Este año 2018 va a ser un buen año, habíamos fijado la previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en las próximas fechas lo vamos a actualizar y la vamos a situar al menos en 2,5% en 2018 en el conjunto del país», ha anunciado Rajoy durante su intervención el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche.
El anuncio de una revisión al alza llega después de que en octubre de 2016 el Gobierno hiciera justo lo contrario y revisara a la baja las previsiones ante la crisis catalana. En concreto, justo antes de enviarle a Bruselas sus previsiones y en el momento más duro del desafío secesionista (hacía 12 días que se había celebrado el referéndum ilegal), Luis de Guindos, Ministro de Economía, anunció en Bruselas que reducía del 2,6% al 2,3% las proyecciones del alza del PIB de 2018. Ante la crisis catalana y los masivos cambios de sede social desde Cataluña a otras comunidades, dijo Guindos: «Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica». Y cambió las previsiones del año
Rajoy ha destacado que ha sido «muy importante» pasar de cinco años de crecimiento económico negativo a unos años de «crecimiento pujante», ya que en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 España ha crecido por encima del 3%, y se ha mostrado confiado en que a final del año que viene se pueda alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados.
El Gobierno incrementará en próximas fechas la previsión de crecimiento para este año. La mejora de la economía seguirá redundando en creación de empleo y un mayor bienestar para las personas. pic.twitter.com/DtyiMNS57P
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2 de febrero de 2018
«España es un gran país y tenemos muchos motivos para sentirnos españoles», ha apostillado Rajoy, quien ha valorado que la red de infraestructuras sea una de las «más competitivas y eficientes del mundo», y el récord de turistas (82 millones de visitantes) y de gasto (casi 90.000 millones de euros) registrado el año pasado.
El Ejecutivo rebajó del 2,6% al 2,3% su previsión de crecimiento para este año en el plan presupuestario que remitió a Bruselas a mediados de octubre por el impacto de la situación política en Cataluña, si bien ahora actualizará su cuadro macroeconómico para elevar su estimación al menos en el 2,5%.
De hecho, Rajoy ya había indicado que la economía española podría registrar este año un crecimiento próximo al 3% si se conseguía recuperar la estabilidad en Cataluña. En esta línea, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó esta semana que España inicia 2018 con la «inercia» de los últimos trimestres y apuntó que podría registrar un avance del PIB próximo al 3% por cuarto año consecutivo, en función de la situación política en Cataluña.
El presidente del Gobierno ha defendido que una buena política económica es la que permite crecer y crear empleo, ya que hace que más gente contribuya a las arcas públicas, se paguen impuestos indirectos y haya más gente cotizando, lo que a su vez hace que las pensiones «puedan ser mejores» y las empresas cada vez sean más competitivas y contribuyan al progreso y el crecimiento.
Fuente: El País