Las ventas de la cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), registraron un crecimiento del 3% en los tres primeros meses de su año fiscal. La firma matriz, así, ha mantenido las previsiones de aumentar el beneficio por acción este año. Primark aporta la mitad del beneficio al grupo, si bien la empresa ha indicado que el resultado operativo de la textil ha caído por el impacto de los tipos de cambio en los suministros.

Sin el impacto del tipo de cambio, la mejora de los ingresos de Primark es del 4,5%, y se ha visto impulsada por el buen comportamiento del negocio en la eurozona. Así, en la unión monetaria la facturación aumentó un 5,1% con alzas tanto en la superficie de venta como en ventas comparables. El alza ha sido particularmente fuerte en Francia e Italia. «La mejora de las ventas comparables en el último trimestre del pasado ejercicio continuó. En esta fase inicial, hubo una mejora notable en Alemania», expuso la compañía. En su primer trimestre fiscal inauguró tiendas en Sevilla (España), Kiel (Alemania) y Milán Fiordaliso (Italia).

Las ventas de Primark en Reino Unido aumentaron un 4%, si bien a causa exclusivamente del aumento del espacio de venta disponible. Las ventas comparables registraron un leve descenso en una temporada navideña que ha sido complicada para el sector de la distribución. En su primer trimestre fiscal, Primark elevó su superficie de venta en algo más de 18.000 metros cuadrados. Al cierre del trimestre, la compañía contaba con 376 tiendas, cuya superficie conjunta sumaba 1,4 millones de metros cuadrados. La cadena espera crecer en 83.000 metros este ejercicio, cuando prevé inaugurar 18 nuevas tiendas, incluyendo la primera en Polonia o Eslovaquia.

Fuente: Cinco Días