El Grupo Planeta considera que no se dan las condiciones para volver a ubicar su sede social en Cataluña. «Mantenemos firme la decisión de continuar fuera de Barcelona», ha asegurado este domingo el presidente del grupo, José Crehueras, durante la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta de novela. Según él, «las condiciones no han cambiado», en referencia a la situación política derivada del desafío independentista. El presidente del grupo ha justificado la decisión haciendo refereencia a «la inseguridad jurídica» y a la defensa de «los intereses de nuestros accionistas y colaboradores». 

«No nos lo hemos planteado», ha dicho Crehueras sobre si Planeta ha sopesado corregir la decisión de hace un año.  El grupo tomó la decisión de trasladarla a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el año pasado

El Gobierno central ha anunciado su intención de revertir el decreto con el que se facilitó hace un año a algunas empresas la modificación de su domicilio social y fiscal, de forma que pudieran agilizar su traslado fuera de Cataluña. No obstante, hay escepticismo en el sector empresarial que pueda haber un proceso de marcha atrás significativo entre las 4.200 empresas que en los tres trimestres que van de octubre de 2017 a junio de 2018 hicieron efectiva esa decisión. Crehueras se ha sumado a ese recelo hoy, al dar por hecho que «el contexto es el mismo». De las grandes corporaciones, solo una, Agbar, ha anunciado que a efectos administrativos vuelve a ser una empresa con sede en Barcelona.

Venta de Editis

El grupo editorial, accionista de referencia del grupo audiovisual Atresmedia (que opera Antena3, La Sexta y Onda Cero, entre otras televisiones y radios) y de La Razón, ha confirmado el cierre de la venta de su filial francesa Editis a Vivendi, operacion anunciada en julio pasado. El presidente del grupo ha evitado confirmar la cuantía de la operación, que se situaría en los 900 millones de euros, pero ha confirmado que la venta se produce por un importe inferior al de compra.

Pese a ese saldo negativo, Crehueras ha afirmado estar «muy satisfecho» con la compraventa de ese grupo, que factura en torno a los 750 millones de euros al año. Para hacer el balance, el ejecutivo tiene en cuenta los ingresos cosechados con las desinversiones realizadas por Editis en Bélgica, los dividendos que ha ofrecido a Planeta desde que fuera adquirida en 2008 y los ingresos que tomará ahora.

La venta permitirá sanear el balance del grupo de la familia Lara, fuertemente endeudado. Preguntado por periodistas, Crehueras ha confirmado que esos recursos se utilizarán para «reforzar a Planeta» en nuevas áreas de negocio y para «amortizar» deuda, que supera los 1.000 millones de euros. De la operación de Editis, a la espera del beneplácito de los reguladores, también dependerá las cifras de cierre del ejercicio 2018, que su presidente ha evitado predecir, pese a que espera que sean similares a las del año pasado.

Grupo Planeta facturó el año pasado unos 3.000 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto operativo (ebitda) de 425 millones de euros. El año pasado, en la misma rueda de prensa, Crehueras se refirió a 3.220 millones de ingresos y un ebitda de 370 millones. Cuestionado por esa diferencia, el primer ejecutivo del grupo ha dicho: «Estamos en la misma cifra del grupo en perímetro de gestión».

Fuente: El País