
Carlos Crespo se convertirá en consejero delegado de Inditex y ejercerá como número dos de Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo textil dueño de Zara. El propio Isla ha propuesto a Crespo para el cargo, un directivo formado en la casa que hasta ahora ejercía como director general de operaciones. Isla fue el último que ocupó el cargo de consejero delegado, al que accedió en 2005, y desde que fue nombrado presidente ejecutivo en 2011, no existía en el organigrama esta figura.
MÁS INFORMACIÓN
El nombramiento de Crespo será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración, una vez sea designado consejero por la junta general de accionistas, que se convocará en julio, donde se procederá también a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo de la firma.
Crespo será el responsable de las áreas como tecnología, logística, obras, asesoría jurídica, compras, contrataciones, y sostenibilidad. Además, se encargará de definir la estrategia de la compañía junto con Isla, a quien reportará directamente.
Inditex sigue así el camino que han emprendido la inmensa mayoría de las grandes compañías globales, que han realizado un reparto de poderes entre dos ejecutivos en la cúpula, para cumplir los estándares de buen gobierno que reclaman supervisores, fondos y grandes inversores.
Dos consejeros ejecutivos
Según el grupo, «la trayectoria de Crespo dentro del grupo de moda y su responsabilidad al frente de la dirección general de operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento». Cuando Crespo empiece a desarrollar sus nuevas funciones, la compañía pasará a tener dos consejeros ejecutivos, ya que el consejo propondrá en la junta elevar a 11 el número de consejeros, mantendrá en tres el número de consejeros dominicales y seguirá contando con una mayoría de seis consejeros independientes.
«Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes
para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa», ha indicado Crespo en el comunicado remitido.
Fuente: El País