/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Pablo Hernández de Cos, elegido para presidir los trabajos técnicos de la autoridad antiburbujas europea

Pablo Hernández de Cos, elegido para presidir los trabajos técnicos de la autoridad antiburbujas europea

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del comité técnico consultivo de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS). La Junta es el equivalente al organismo creado en España para detectar y prevenir burbujas, la llamada Autoridad Macroprudencial. Se trata de un órgano concebido al calor de la crisis para advertir y atajar los riesgos financieros. Y se encuentra dentro de la arquitectura del BCE, si bien en él participan otras muchas autoridades como la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria EBA o la ESMA, encargada de supervisar los valores y mercados financieros.

Entre las facultades de la JERS, puede emitir alertas o recomendaciones sobre riesgos identificados, explica la nota del Banco de España que anuncia el nombramiento. También hace un seguimiento y valoración de las decisiones que haya tomado cada Estado miembro de la UE para evitar la formación de desequilibrios financieros. El comité técnico es una estructura permanente que se reúne cada tres meses y que hace el trabajo preparatorio para las reuniones del comité director y la junta general de la JERS, presidida por Mario Draghi debido a su condición de presidente del eurobanco. El cargo que asume Hernández de Cos tiene un mandato de tres años que puede renovarse. Sustituye además a Philip Lane, miembro del consejo del BCE y considerado uno de los mayores expertos europeos en política monetaria. 

MÁS INFORMACIÓN

Cuando Román Escolano, entonces ministro de Economía del Gobierno de Rajoy, propuso a Hernández de Cos para gobernador de Banco de España, su idea era muy clara: ahora las decisiones más importantes se toman en las más altas instancias europeas, y era vital para los intereses del país nombrar a alguien con capacidad de influir. El supervisor español había perdido peso en cuanto a que buena parte de sus poderes se habían marchado a Europa. Pero tenía una oportunidad para ser relevante si era capaz de influir en las decisiones europeas. Ha pasado ya un año desde la designación, y los hechos parecen dar la razón a Escolano. En relativamente poco tiempo, Hernández de Cos ha tomado las riendas de dos funciones destacadas. Una es la presidencia del comité de Basilea, la institución organizada por los bancos centrales en la que se fijan los estándares de supervisión globales para toda la banca. Y el otro, aunque de menor dimensión, el que fue anunciado ayer.

Ya cuando en marzo de este año fue elegido por votación para la presidencia del Comité de Basilea, el gobernador dijo entonces que no era un premio a su labor, sino que suponía un reconocimiento del importante trabajo técnico que desempeña el Banco de España en las reuniones de organismos internacionales.

Fuente: El País

By |2019-07-04T14:03:10+00:00julio 4th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Pablo Hernández de Cos, elegido para presidir los trabajos técnicos de la autoridad antiburbujas europea