Los españoles siguen dedicando una media de tres horas al día a ver la televisión, pero la forma en que la ven ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Así, cuatro de cada 10 españoles ya ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, sobre todo vídeos cortos, series y películas, según el panel semestral de hogares de la CNMC. Lo hacen sobre todo a través de plataformas para ver el contenido a la carta, bien gratuitas, como las de los canales tradicionales de televisión, o bien de pago, como Netflix, que ha vuelto a duplicar su número de suscriptores y ya supera el millón, o HBO, que ya cuenta con más de 400.000.

En la anterior oleada el panel de la CNMC, correspondientes al último trimestre de 2016, Netflix declaraba 540.000 usuarios. Apenas seis meses más tarde ha llegado a 1.163.000, según los últimos datos de la CNMC, correspondientes al primer semestre de 2017. Por su parte, la plataforma estadounidense HBO, que no aparecía en la anterior oleada –aterrizó en España a finales de noviembre de 2016-, dispone ya de 414.000 suscriptores. Pese a ello, la plataforma de pago con más usuarios sigue siendo Movistar + en Dispositivos (antes llamada Yomvi), que es usada en el 12,6% de los hogares, por un 7,3% de Netflix y un 2,6% de HBO. También empieza a asomar Amazon Prime Vídeo, presente en junio en el 1,1% de los hogares.

Pero los usuarios no siempre pagan para ver la tele online. También usan otras plataformas gratuitas para ver contenido en streaming a la carta. En este sentido, las más usadas son Youtube, al que accedieron el 58% de los usuarios que vieron contenido por internet, seguida de Atresplayer (la plataforma de Antena 3, La Sexta y los canales de Atresmedia) con un 42%, RTVE.es, con un 33%, y MiTele.es (la de Telecinco, Cuatro y los canales de Mediaset), con un 29%.

En términos generales, se aprecia el aumento del consumo de contenidos audiovisuales por internet. Un 40,6% de los españoles lo ha hecho al menos una vez en la última semana, frente a un 36,3% en el anterior panel de la CNMC. Los vídeos cortos (54%), las series (46%) y las películas (32%) fueron los contenidos favoritos de estos consumidores.

En cualquier caso, la televisió sigue siendo la reina del hogar en cuanto al consumo de contenidos audiovisuales. Los españoles siguen dedicando una media de tres horas al día a ver la tele, mientras dedican una hora a ver contenidos por el ordenador y otra hora por el móvil.

Fuente: El País