La multinacional Nestlé ha llegado a un acuerdo con Starbucks, una cadena con 28.000 cafeterías en todo el mundo, por el que el gigante suizo de la alimentación adquiere los derechos para comercializar en supermercados los cafés y tés de las marcas que ya vende Starbucks en sus establecimientos. La multinacional con sede en Vevey pagará 7.100 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) para quedarse este negocio, según ha informado mediante un comunicado la empresa barista fundada en Seatle.

La nota difundida por Starbucks afirma que ambas compañías forman a partir de ahora una «alianza mundial» y «perpetua» por la que Nestlé -también uno de los mayores fabricantes de café del mundo- podrá comercializar las principales marcas de café la multinacional de EE UU y otras varias de té fuera de las tiendas y cafeterías de Starbucks.

El acuerdo permitirá que la multinacional suiza aporte en el futuro sus marcas de café en las cafeterías de Starbucks y que incluya los de la firma norteamericana en sus productos de cápsulas monodosis. La suiza contrata, además, a 500 empleados de la norteamericana.

«Esta alianza llevará a los hogares de millones de personas en todo el mundo la experiencia Starbucks combinada con la reputación de Nestlé «, ha dicho Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de la firma de cafeterías. «Este acuerdo histórico es un paso significativo para nuestro negocio de café. La mejor forma de que Nestlé tenga un fuerte crecimiento», ha añadido Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.  «Con Starbucks, Nescafé y Nespresso reunimos a tres marcas icónicas en el mundo del café. Hoy es un gran día para los amantes del café».

Starbucks tiene la intención de utilizar el dinero que ingrese por esta operación para acelerar la recompra de acciones. Los analistas calculan que la empresa obtendrá por esta venta de derechos unos 4.000 millones de dólares después de impuestos.

Nestlé, fundada hace 150 años el farmacéutico alemán Henri Nestlé, es la mayor multinacional de la alimentación, con 1.000 millones de productos diarios vendidos. La cadena estadounidense de cafeterías fundada por Howard Schultz, hace 45 años en la ciudad de Seattle, en la costa Oeste de Estados Unidos, se ha convertido en un imperio que genera 19.160 millones de dólares en ingresos anuales (unos 17.600 millones de euros).

Fuente: El País