La tecnología blockchain está evolucionando a un ritmo acelerado. Una de las aplicaciones que más se ha desarrollado gracias a esta tecnología es la financiación de proyectos mediante la emisión de tokens, conocida como Initial Coin Offering (ICO).

Como suele ocurrir cuando hay un cambio de paradigma tecnológico, la tecnología está desarrollándose mucho más rápido que la regulación. Esto genera una gran inseguridad jurídica para las empresas que están promoviendo proyectos de ICOs en España y en la Unión Europea. Como consecuencia de ello se está estrangulando un canal de financiación alternativa para las pequeñas y medianas empresas, lo que está provocando a su vez que este tipo de proyectos se desarrollen en el extranjero, con la consecuente pérdida de talento y riqueza para nuestro país.

Por este motivo, AETOK quiere proponer un marco de trabajo que ayude a consolidar a España como un entorno pionero en captación de financiación por las empresas, mediante el uso de tecnologías blockchain.

Los promotores de esta iniciativa sin ánimo de lucro son Icofunding, RDC Abogados y finReg 360 que llevan varios meses trabajando en conjunto con diferentes entidades.

El plan de AETOK para impulsar el desarrollo del sector se sustenta en 4 pilares:

1. Diálogo con instituciones, autoridades y supervisores y reguladores nacionales y comunitarios para desarrollar la regulación del sector ICO.

2. Preparación de un libro blanco de ICOs que promueva la creación de un marco normativo que dé seguridad jurídica a las empresas y los inversores en este ámbito.

3. Creación de una autorregulación y un código de conducta propios. 4. Divulgación del conocimiento de las ICOs y tokenización.

AETOK ya cuenta con 35 entidades adheridas. Entre los miembros de AETOK se encuentran compañías que están inmersas en el lanzamiento de sus ICO, despachos de abogados, compañías de consultoría de blockchain y compañías de marketing.

Fuente: El Derecho