Hablar de pádel en España es hablar de Pádel Nuestro. La empresa que surgió en 2010 cuando tres socios compraron una pequeña tienda de productos deportivos en el municipio murciano de Alcantarilla es hoy un gigante al que la competencia no logra acercarse y que centra su expansión en el mercado europeo, una vez dominado el español.

Para su director general, Pedro Martínez, llegar al lugar que ahora ocupan ha sido fruto de un trabajo intenso y constante, pero también de estar en el lugar y el momento adecuados, en unos años en los que el pádel aumentó exponencialmente su popularidad y los nuevos jugadores, deseosos de sumarse a esta moda, se contaban por miles.

En ese contexto, aquella pequeña tienda física, que todavía se mantiene, se ha multiplicado y el grupo cuenta con cinco tiendas online, 31 tiendas físicas entre propias y franquicias, un club de pádel en Murcia y acuerdos comerciales de distribución de material con otros 2.000 en toda España, además seis marcas de palas de fabricación propia (Siux, Wingpadel, Orygen, Padel Session, Cazzec y Eclypse). A todo ello se suma su nueva división de “running”, Streetprorunning, que les reporta ya en torno a un 30% de sus beneficios.

En 2018, el clúster vendió unas 10.000 palas de esas marcas, lejos todavía de otros fabricantes como Adidas, con su marca All for Padel, con más de 52.000 palas vendidas el pasado ejercicio; o las españolas Nox, con unas 40.000, o StarVie, con unas 23.000.

Todas esas marcas las comercializa también Pádel Nuestro, que cerró 2018 con una facturación de unos 22 millones de euros, a falta del cierre definitivo del ejercicio, explica Martínez. Nox facturó con sus artículos unos tres millones ese año y StarVie, unos 2,3 millones. Pero la comparación con esas marcas no es equitativa, porque se limitan a la venta de esos artículos.

Su competidor más directo sería el grupo madrileño Time2Padel, otro de los grandes distribuidores multimarca relacionados con este deporte, sobre todo después de que en 2017 comprara la marca Padelmanía, pionera y líder absoluta en el mercado español del pádel y que, sin embargo, acabó entrando en concurso de acreedores.

Tras la adquisición de esa empresa, Time2Padel suma cuatro tiendas físicas, seis convenios de distribución con clubes y la marca Mystica, y cerró 2018 con una facturación de unos dos millones de euros. Incluso restando a Pádel Nuestro los beneficios que le reportan los artículos para corredores, unos seis millones de euros, la diferencia entre ambas es contundente. A través de internet, Time2Padel vende una media de entre 250 y 300 artículos diarios. Pádel Nuestro, entre 1.000 y 1.500.

Pádel Nuestro ha crecido en torno al 30% con respecto a 2017, pero en buena medida impulsada por el negocio del equipamiento para corredores, ya que el del pádel ha llegado a un punto de “estabilidad”. De hecho, en años anteriores el crecimiento fue mucho mayor: en su ránking de 2018, el periódico británico Financial Times incluyó al grupo Pádel Nuestro entre las mil empresas europeas que más creció en el trienio que va de 2013 a 2016, un 240%, con un retorno de la inversión del 50,4%.

Debilidad

Con el mercado del pádel en España en esa situación de estabilidad que describe Martínez, el futuro de la compañía pasa ahora, según él, por las ventas en el mercado europeo, en el que también se consideran líderes, aunque sin datos oficiales para comparar.

El pádel, que nació en México en los años 70 del siglo XX, entró en el Viejo Continente a través de España y, aunque en expansión en países como Portugal, Italia, Francia o Suecia, su práctica es aún muy reducida comparada con nuestro país. Pero es un mercado creciente cuyo tirón no quieren desperdiciar los murcianos. En 2018, cerca del 15% de sus ventas fueron a clubes y particulares europeos. Eso son unos 3,3 millones de euros. En torno al 7% de los 1.500 pedidos que recibe de media a diario su tienda online se van al extranjero.

El director general prevé para este 2019 un aumento de entre el 25% y el 30% de las ventas al extranjero, no solo con los canales online: a las tiendas físicas que el grupo ya tiene en Andorra, Portugal e Italia pretenden sumar otra más en ese país, además de una en Francia y otra en Suecia, todas ellas en franquicia. La distribución desde la web, que supone en torno al 70% de las ventas, llega además a Alemania, Dinamarca y Reino Unido, principalmente. “La internacionalización del pádel está entre nuestras prioridades para 2019”, ha asegurado Martínez.

A golpe de pala

Afición. La Federación Española de Pádel registra este año 58.409 licencias, el 63% de hombres y el 54% de veteranos. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el 3,7% de los españoles declara practicarlo semanalmente.

Negocios. Hay más de 90 marcas de material para este deporte en España. Además del negocio de distribución está el de gestión de los clubes y los torneos.

Competiciones. World Padel Tour es el circuito profesional de pádel de referencia en el deporte. En 2017 la organización, propiedad del grupo Damm, facturó 5,8 millones de euros.

Pádel Nuestro. Es la empresa española de referencia en este deporte. Su facturación alzanzó el año pasado los 22 millones y tiene seis marcas de palas de fabricación propia.

Fuente: El País