El banquero Emilio Ybarra, que fue presidente del BBV de 1990 a 1999 y copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria entre 1999 y 2001, ha fallecido a los 82 años en un hospital de Madrid. Ybarra, nacido en San Sebastián en 1936, sufrió un derrame cerebral el lunes y fue ingresado por Urgencias. Pese a ser operado el martes, falleció este miércoles poco antes de las dos de la tarde. El funeral está previsto para el viernes a la una de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Getxo.
MÁS INFORMACIÓN
Ybarra pertenecía a una familia vinculada a la banca y al mundo empresarial de Neguri, en Bizkaia. Era un importante exponente de las grandes familias de banqueros, con fuerte arraigo industrial, un modelo que ahora ha desaparecido entre las más relevantes entidades europeas.
Era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Comercial de Deusto. Su carrera profesional comenzó como gerente de Orconera, la empresa que gestionaba las principales minas de hierro de Bizkaia, pero posteriormente se desarrolló en el Banco de Bilbao, en el que fue consejero, luego consejero delegado y posteriormente vicepresidente bajo el mandato de José Ángel Sánchez Asiaín. Antes de ocupar esos cargos, fue director de sucursal del Bilbao en Las Arenas (Bizkaia), la localidad donde ha vivido, junto con su familia, gran parte de su vida, a caballo con Madrid.
La familia Ybarra ha estado siempre ligada al banco. Su tatarabuelo paterno, Gabriel de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, fue uno de los fundadores en 1856 del Banco de Bilbao, una entidad clave que explica el desarrollo empresarial e industrial del País Vasco. Tras la fusión del Bilbao y el Banco Vizcaya, los dos presidentes fueron Asiaín y Pedro Toledo, con Ybarra como vicepresidente. Tras la repentina muerte de Toledo, la oposición de los vizcayas a que Asiaín tomara el poder, obligó al Banco de España a tomar partido en la disputa, que terminó con el nombramiento de Ybarra como único presidente del BBV desde el 21 de enero de 1990. Posteriormente, tras la fusión con Argentaria fue copresidente del BBVA entre 1999 y 2001, junto a Francisco González.
Emilio Ybarra, en enero de 1995. José Huesca EFE Ybarra dimitió como copresidente del BBVA el 15 de diciembre de 2001. Tres meses más tarde, el Banco de España abrió expediente a la entidad por ocultar durante 13 años una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey, que llegó a tener 19,2 millones de euros. El BBVA fue sancionado con tres millones de euros por las cuentas, que estaban destinadas, en parte, a complementar fondos de pensiones para los altos directivos del BBV.
En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo absolvió a Ybarra de un delito de apropiación indebida por el que había sido condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel tras constituir 21 fondos de pensiones en el conocido como caso Alico.
El alto tribunal consideró que el consejo de administración del banco le otorgó plenos poderes para crear esos fondos en enero del 2000 después de que los sueldos de los exconsejeros del BBV fueran rebajados y aumentados los de Argentaria. Por ello, los magistrados entendieron que Ybarra actuó de acuerdo con la ley y a los estatutos de la entidad, y que no causó un perjuicio patrimonial al banco.
El Supremo valoró que el dinero para crear esos fondos de pensiones estuviera en una cuenta secreta en Jersey y absolvió a los otros cuatro directivos que también estaban acusados.
La familia Ybarra controla el grupo de comunicación Vocento, editora del El Correo y ABC. Ybarra era además consejero de Tubos Reunidos y Corporación Financiera. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, también era caballero de La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
Fuente: El País
