Metrovacesa volverá a Bolsa a principios de febrero, después de haberla abandonado en 2013, cuando los bancos se hicieron con las riendas de la inmobiliaria catalana que atravesaba graves problemas por la crisis del sector. La compañía que hasta ese momento había cotizado de forma ininterrumpida durante 72 años vuelve al parqué con un paquete de hasta el 29,67% del capital. La oferta se lanza con un rango de precios –orientativo y no vinculante- de entre 18 y 19,5 euros por acción. Esta propuesta supone valorar al conjunto de la empresa entre 2.730 y 2.958 millones de euros, según el folleto que acaba de aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MÁS INFORMACIÓN

Además de los riesgos asociados a su sector y su propia actividad, Metrovacesa alerta de los peligros políticos, como la amenaza separatista que vive Cataluña, que por ahora no tiene visos de resolverse. Los movimientos que piden la independencia de Cataluña “han tenido y pueden seguir teniendo efectos adversos en la economía y estabilidad política de España”, alerta la compañía, que recuerda que cerca de un 19% de su cartera (medido por el valor bruto de los activos) está tá en Cataluña.

“La incertidumbre en torno a las tensiones políticas y sociales en Cataluña podría propiciar cambios en legislación, políticas y otros factores capaces de afectar de forma significativa en el ambiente en el que operamos en Cataluña y toda España”, señala en el folleto.

Metrovacesa alerta de que la crisis política catalana puede dañar su actividad

Metrovacesa –controlada en un 71,4% por el Santander y en un 28,5% por el BBVA- también apunta a la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno como un elemento de incertidumbre que puede convertirse en un riesgo para su actividad.

La empresa que dirige Jorge Pérez de Leza vuelve a Bolsa, pero lo hace sin su negocio de patrimonio, traspasado a Merlin y Testa en 2016, quedando tan solo la parte de suelo y las obras en curso. La empresa cuenta con activos valorados en 2.600 millones y con una cartera de suelo de más de seis millones de metros cuadrados donde se podrían construir 40.000 viviendas.

Santander y BBVA esperan ingresar con la operación entre 810 y 877 millones. Metrovacesa espera fijar el precio definitivo de la oferta el próximo 1 de febrero para así empezar a cotizar el 5. La compañía que fue la joya de la familia Sanahuja inaugura el año de las OPV del sector: está previsto que en los próximos meses salgan a Bolsa también la promotora Vía Célere y la Socimi de pios de alquiler Testa. El año pasado dieron un paso similar sus competidoras Neinor Homes y Aedas Homes. Estados dos compañías marcaron la vuelta de la promoción inmobiliaria marca a la Bolsa, actividad que había quedado fuera desde el estallido de la burbuja.

Fuente: El País