La feria profesional y comercial Iberzoo+Propet y el XXXVI Congreso Científico Anual para Veterinarios es la cita anual más grande y trasversal de España en animales de compañía. Toda la cadena de valor del sector estará representada en el evento que Ifema acoge del 21 al 23 de marzo. Además de varias aulas y foros de divulgación, podrá disfrutarse de formaciones específicas sobre protección animal, adiestradores y auxiliares de clínicas. Su público son profesionales y empresas vinculadas al sector: laboratorios, fabricantes de productos zoosanitarios, complementos de tipo lúdico, alimentación, peluquería y cosmética. Además, habrá un área especial para la formación y el empleo y un calendario de eventos para paisajistas de acuarios. El evento, que se celebra en este formato desde que hace tres años se trajera Iberzoo de Barcelona, espera a 15.000 profesionales de más de 40 países. Solo el congreso veterinario, con ponentes internacionales, extiende invitación a 1.800 profesionales médicos.

El programa está dirigido a todos los profesionales del sector, desde veterinarios de animales de compañía, auxiliares de clínica veterinaria, distribuidores zoosanitarios, profesionales de las tiendas y acuarios y estilistas caninos. También a profesionales interesados por lo que las farmacéuticas presentan: este año se esperan novedades en tecnología en relación a los ecógrafos, equipos de radiología y materiales quirúrgicos, y nuevos piensos y dietas. También se expondrá lo último en complementos, correas, productos de belleza e higiene. La industria de las mascotas aporta, solo en productos, más de 63.000 millones de euros a la economía de Estados Unidos, según cifras de APPA (American Pets Products Association).

Zona para el empleo

A pesar de que es un sector que genera oportunidades millonarias, sobre todo en lo que se refiere a productos, tecnología y medicamentos, la de veterinario es una profesión con dificultades de inserción. La feria tendrá una zona para el empleo, para ayudar a buscar trabajo a graduados y diplomados en un sector con exceso de personal. El gerente de la AMVAC denuncia que “hay un exceso de veterinarios en este país. Mientras que Reino Unido tiene cuatro facultades y Francia tres, España cuenta con 13 universidades de veterinaria, de las que anualmente salen 1.300 profesionales”.

Entre las actividades de la feria también destaca el segundo Forum Aedpac –de la industria y el comercio del sector del animal de compañía en España– que tendrá lugar el jueves 22.

En España las cifras también son de calado. “En 2017, la facturación de medicamentos y alimentos para animales de compañía fue de 1.200 millones de euros, a lo que habría que añadir accesorios, higiene y belleza”, apunta Jaime Díaz, gerente de la Asociación Sindical Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), organizadores del congreso. “Solo en medicamentos para perros y gatos, 256 millones; en alimentos, casi 953 millones”, añade Díaz, que comparte las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Es un mercado en crecimiento: “España es el quinto país por volumen de facturación, después de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia”, recuerda Lluc Ferrer, presidente de AEDPAC, asociación que agrupa a los principales importadores, fabricantes y distribuidores de productos para animales de compañía y organizadores de la agenda del evento.

Crecimiento sectorial

“Existen cerca de 5.000 tiendas de productos y alrededor de 6.000 centros de salud veterinaria; se calcula que hay unos 16 millones de mascotas censadas, casi uno de cada dos hogares, tiene una”, detalla Ferrer. Esto justificaría, en parte, el crecimiento imparable del sector. El gerente de AMVAC añade dos motivos más para explicar este crecimiento sectorial: “La humanización de las mascotas, que se ven como parte de la familia y una mayor exigencia en la salud y alimentación”. “Cada vez hay más consultas a veterinarios, y éstos están cada vez más especializados en neurología, oftalmología, dermatología, oncología…”, añade el directivo.

Los expositores, foros y espacios para el diálogo mostrarán los últimos avances en tecnología, desde resonancias a cirugía y control de animales especializados, entre otros. La medicina presenta novedades como antiparasitarios de larga duración y vacunas contra enfermedades que se pueden contagiar a los adultos. Los laboratorios han avanzado en test de diagnóstico, por ejemplo; mientras la alimentación dispone de piensos nuevos. Entre los accesorios más novedosos están los GPS para no perder al perro en los paseos.

Por su parte, el Congreso veterinario se centra este año en medicina y cirugía del sistema cardiorespiratorio, y contará con la presencia de Masami Uechi, especializado en enfermedades cardíacas. También la estética canina estará presente como cada año, a través del Plató Mascotendencias. Habrá talleres de estilismo canino; asistirán expertos en la tijera y el peine de China, Estados Unidos, Rusia, Italia y España, que realizarán 18 demostraciones y arreglos. El estilo asiático tendrá su propio espacio, con dos ponencias sobre esta tendencia emergente.

El gusto tendrá esta edición otro protagonista. Se trata de la acuarofilia, o el arte de la decoración de peceras, toda una tendencia en blogs, redes sociales y Youtube y un negocio lleno de oportunidades de crecimiento.

Fuente: El País