El grupo Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), cuya marca más representativa es Reny Picot, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los proveedores de mantequilla para la compra directa de los consumidores franceses en envases de 250 gramos. La comercialización de este producto, elaborado en la planta de Anleo en Asturias, la hace la firma española a través de su marca Reny Picot a un precio de unos seis euros. Trabaja con la cadena de supermercados System que es el cuarto grupo del sector en ese país por detrás de Intermarché, Carrefour y Casino.

El acceso a la gran distribución francesa para el grupo español ha sido posible porque Industrias Lácteas Asturianas disponía ya desde 1990 de una planta en Francia, Le Chevrefeuille, elaboradora de quesos para ese mercado. Esta exportación en pequeños envases a Francia supone la continuación de unas ventas de unas 8.000 toneladas al año para usos industriales que ya comercializaba el grupo en este país.

La entrada de ILAS con este tipo de envase en el mercado galo viene determinada por el auge en la demanda de mantequilla en todo el mundo a raíz de diferentes estudios que aseguran que es un producto bueno para la salud, lo que ha disparado la demanda y los precios.

MÁS INFORMACIÓN

En el caso de Francia, las empresas lácteas siguieron vendiendo mantequilla para usos industriales, pero no a la gran distribución ante la negativa de esos grupos a aceptar subidas elevadas de los precios.

Francisco Rodríguez, presidente y propietario de ILAS, reconoce que se trata de una situación con la que nunca podía haber soñado si se tiene en cuenta que España, lejos de ser un país exportador en productos lácteos, ha sido históricamente un territorio colonizado por los productos lácteos franceses. Esta tendencia se acentuó tras el ingreso en la UE. Rodríguez considera que esta exportación responde a la estrategia de su empresa de apostar, no solamente por la leche, sino por elaborar productos derivados como la mantequilla o leches en polvo para cada segmentos de la población. Reny Picot también es uno de los proveedores de mantequilla del mercado estadounidense desde su planta en México.

ILAS es el primer grupo lácteo de capital español. Tiene una facturación de 700 millones de euros de los que el 50% corresponden al exterior con plantas en Estados Unidos, México, Polonia y Francia.

Fuente: El País