La Comunidad de Madrid acogerá la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC). La decisión viene avalada por una votación que ha tenido lugar hoy en la que participaron representantes de los Estados miembros de la Unión Europea y de la Comisión Europea. El centro, cuya sede se encuentra ahora en Swanwick, al sur de Inglaterra, tras el «Brexit» (en marzo de 2019) se ubicará en San Martín de La Vega. En un principio creará entre uno y tres puestos de trabajo. El Gobierno regional asegura que generará empleos directos e indirectos «altamente cualificados», además de dinamizar a las empresas de vanguardia y reforzar a Madrid como «polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial».
Fuentes gubernamentales han explicado que la instalación en Madrid, que se ubicará en el centro militar La Marañosa, costará 4 millones de euros y su funcionamiento operativo otros 2 millones anuales que se financiará con cargo al Ministerio de Defensa. Y matizaron que la contribución del Gobierno madrileño a la candidatura se ha limitado a un vídeo de presentación.
La comisión interministerial del Brexit, que se reúne periódicamente, analizó cinco emplazamiento diferentes y se decidió presentar la de Madrid una vez que ya se había perdido la candidatura de Barcelona para la Agencia del Medicamento.
En Madrid se localizará el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad del proyecto Galileo -sistema europeo de navegación por satélite que compite con el método GPS estadounidense-. En él se llevarán a cabo labores de apoyo al establecimiento principal del GSMC, ubicado en la actualidad en Saint-Germain-en-Laye (Francia).
Cifuentes, que adelantó la noticia el pasado lunes, lo considera «una gran noticia» que reafirma «el liderazgo económico y tecnológico de la Comunidad». En un principio había siete estados miembros candidatos para albergar la sede. La región cuenta ya en Torrejón un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También acoge la Estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea, así como dependencias del Centro Europeo de Servicios.
En la pugna por conseguir atraer a la infraestructura, se han evaluado aspectos como la ubicación de los edificios propuestos para albergar las instalaciones, su configuración, las infraestructuras o los aspectos relacionados con la seguridad. A ello se sumó el «análisis del entorno socioeconómico del lugar propuesto», explica el Gobierno regional en un comunicado.
La sede que llega a Madrid se suma al sistema mundial de posicionamiento por satélite de última generación que está desarrollando la Unión Europea. Se trata de proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. Galileo contará con satélites en órbita que proporcionarán información de posicionamiento con una «precisión y fiabilidad sin precedentes», de tal forma que cualquier punto estará cubierto por entre seis y ocho satélites. Estos satélites se controlarán desde varias ubicaciones terrestres.
Fuente: El País