/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los tripulantes de Ryanair se quitan la careta y ya denuncian con nombres y apellidos a la compañía

Los tripulantes de Ryanair se quitan la careta y ya denuncian con nombres y apellidos a la compañía

Lejos de llegar a un acuerdo laboral con la empresa, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair están saliendo del anonimato en la denuncia ante la Inspección General de Trabajo de presuntas prácticas irregulares por parte de la mayor low cost europea. El enfrentamiento ya es a cara descubierta. Algo impensable solo hace unos meses en una compañía que carece de comités de empresa o representación sindical tal y como se conoce en España.

Tras meses de un intenso pulso mantenido por los sindicatos USO y Sitcpla con la compañía, en busca del reconocimiento como interlocutores y de contratos directos bajo lesgislación española para los TCP, ha sido el propio Sitcpla quien ha presentado un millar de folios ante la Inspección con datos concretos de 120 trabajadores en supuesta situación irregular.

La denuncia se ha registrado esta mañana ante la Dirección Territorial de Madrid y los datos corresponden a más de un tercio de los 300 tripulantes de Ryanair con puesto en la base de Barajas.

Los TCP presentan evidencias de su relación con Ryanair a través de las empresas Workforce y Crewlink. En los contratos, tal y como informó Cinco Días, el personal queda sometido a cláusulas que contravienen la legislación laboral española. Los 120 tripulantes de cabina ponen de manifiesto que trabajan a través de “agencias instrumentales”, además del trasvase “irregular” de datos entre la low cost y las dos agencias.

MÁS INFORMACIÓN

Se trata de poner material en manos de los inspectores para que puedan completar informes sancionadores contra Ryanair en España.

Desencuentro total

Pese al público compromiso de la aerolínea de migrar este tipo de relación indirecta a contratos directos y sometidos a un convenio español, no hay novedades al respecto. La última reunión entre empresas y sindicatos se produjo el 27 de octubre, llegando días después a la Dirección General de Trabajo una propuesta en la que la compañía irlandesa no renuncia a utilizar a Workforce y Crewlink. Y esa, a día de hoy, es una línea roja para los trabajadores.

El Sitcpla va a registrar de forma inminente una denuncia ante la Inspección en Ibiza por  el cierre temporal de la base de Rynair en la isla y la desprotección de sus 21 TCP

La falta de avances ha hecho que Sitcpla y USO vuelvan a amenazar a la dirección de Ryanair con paros en España tras unas semanas de tregua. Las fuentes sindicales consultadas aseguran que las posibles movilizaciones, con varios días de huelga, podrían tocar de lleno a la segunda quincena de diciembre. La temporada alta vuelve a estar sometida a incertidumbre en los aeropuertos españoles.

De forma paralela a la denuncia en Madrid, el Sitcpla va a registrar de forma inminente una segunda queja ante la Inspección de Trabajo en Ibiza. En este caso se trata del cierre temporal de la base de Ryanair en la isla y la desprotección de sus 21 TCP ante tal decisión. En la denuncia se argumenta que se han ofrecido dos escenarios al personal: un permiso no retribuido o el traslado de base si quieren seguir trabajando.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-19T18:01:43+00:00noviembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Los tripulantes de Ryanair se quitan la careta y ya denuncian con nombres y apellidos a la compañía