/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los servicios de estudios económicos rebajan su previsión del PIB para 2018

Los servicios de estudios económicos rebajan su previsión del PIB para 2018

La mayor parte de los servicios de análisis económico rebajan una décima su previsión de crecimiento para este año respecto a su anterior proyección de septiembre. El consenso de expertos es que la economía española crecerá un 2,6% en 2018. También baja una décima la previsión de PIB para 2019, que se sitúa en el 2,2%.

MÁS INFORMACIÓN

El Panel de Previsiones de Funcas es una encuesta realizada por la fundación de cajas de ahorro, un reconocido think tank entre 18 servicios privados de análisis, que se publica bimestralmente desde 1999. Recopila las proyecciones de organizaciones como Analistas Financieros Internacionales (AFI), la Cámara de Comercio o el servicio de estudios de Bankia o de BBVA.

Estos expertos advierten que la composición esperada del crecimiento para este año ha cambiado, al reducirse la aportación del sector exterior, que pasa a ser negativa, un 0,3% menos. El sector exterior se ha visto perjudicado en 2018 a consecuencia de las guerras comerciales y encarecimiento de las importaciones energéticas. La balanza de pagos de España registó un superávit comercial de 3,8 millones de euros hasta agosto, una cifra muy inferior al excedente de 10,6 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los analistas creen que el mismo patrón se mantendrá en 2019, cuando se espera una aportación negativa del sector exterior del 0,1%, por el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y uno mayor de las importaciones.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén que las tasas interanuales de diciembre serán del 1,9% y el 1,4% este año y el próximo, respectivamente. La tasa media anual en 2018 es del 1,8%, una décima más que en las estimaciones de septiembre, mientras que para 2019 se prevé una moderación hasta el 1,6%.

También proyectan que la tasa de paro se reducirá hasta el 15,3% en 2018 y el 13,8% en 2019, una décima superior a la del panel anterior. Los datos de la EPA indican que el crecimiento del empleo se ralentizó en el tercer trimestre del año pero, pese a ello, la tasa de paro descendió al 14,6% en el tercer trimestre ya que la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido un fuerte crecimiento y ha permitido una contracción del paro registrado. La previsión de consenso de los expertos para el crecimiento del empleo se mantiene en el 2,4% para este año, mientras que para 2019 estiman un aumento de una décima, hasta el 2%.

Las Administraciones Públicas, excluyendo a las corporaciones locales, registraron hasta agosto un déficit inferior en 4.046 millones al mismo periodo del año anterior. La reducción del déficit se ha producido tanto en el Estado, como en la Seguridad Social y en las Comunidades Autónomas, que han registrado un superávit a consecuencias de que han recibido más recursos del sistema de financiación autonómica. El déficit previsto para este año se mantiene igual que en las últimas estimaciones proyectadas por estos expertos, en el 2,7% del PIB, mientras que para 2019 sube una décima, hasta el 2,1%. Es decir, tras la suavización del objetivo de déficit, la mayoría de los panelistas piensa que este año se cumplirá el objetivo, pero no el próximo, ejercicio en el que se situaría tres décimas por encima.

En estas últimas previsiones del año de los expertos del panel Funcas, también destaca el creciente pesimismo en cuanto al entorno externo. El deterioro de las perspectivas globales responde a la evolución de Italia, cuya prima de riesgo se ha disparado por encima de los 300 puntos debido a los planes presupuestarios del Gobierno de saltarse las restricciones al déficit marcadas por Bruselas. El frenazo de la economía alemana en el tercer trimestre también enturbia las previsiones de crecimiento global. El debilitamiento de China y a la persistente amenaza proteccionista son los factores que explican el frenazo de la economía europea en su conjunto.

Fuente: El País

By |2018-11-19T15:26:49+00:00noviembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los servicios de estudios económicos rebajan su previsión del PIB para 2018