Los precios subieron en abril el 1,1% con respecto al mismo mes de un año antes, según el Índice de Precio de Consumo (IPC), publicado este viernes por el INE. Se trata de un indicador adelantado que deberá todavía confirmarse en dos semanas. Pero de confirmarse, supondría la disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 1,2%, según explica el instituto estadístico.

MÁS INFORMACIÓN

La bajada de los precios con respecto a marzo se explican por el menor coste del gas y por el fin de la temporada alta en los viajes. «Destaca la bajada de los precios de los paquetes turísticos y delgas,frente a la subida que experimentaron en 2017», avanza el INE. En marzo fueron los paquetes turísticos los que, precisamente, tiraron al alza de los precios, porque este año la Semana Santa se celebró aquel mes, y no en abril como en 2017. Con la menor demanda este año en abril de viajes y reservas de hotel, los precios bajaron.

El IPC arrancó el año en el 0,6%, marcado por los menores precios de la energía, comparados con el es de enero de 2017, cuando la ola de frío y cierta reducción de la producción energéticas los había disparado. Desde ese 0,6%, subieron al 1,1% en febrero, al 1,2% en marzo y, de nuevo, se moderan al 1,1%. La previsión de los servicios de análisis es que al final del año se sitúe el IPC cerca del 1,5%. la cifra despierta más interés que otros años, en pleno debate de las pensiones, ya que según han pactado el Gobierno y el PNV, si se aprueban los Presupuestos Generales, este año las pensiones volverían a quedar ligadas al IPC como lo estaban hasta 2013, y no a las subidas del 0,25% establecidas en la legislación del 2013.

Las ventas del comercio minorista subieron el 1,9% en marzo

Las ventas del comercio crecieron en marzo el 1,9%, una vez corregida la estadística de los efectos de calendario (cambios entre unos años y otros para que la cifra sea comparable). Es una décima menos que el mes previo y cinco por debajo del arranque del año, pero supone encadenar cinco meses en positivo.

Lo que más creció fue la venta de artículos para el hogar (5,4%) y los productos personales como la ropa o el calzado (el 1,6% en conjunto). Por tipo de comercio, el mayor avance se registró en las grandes cadenas, cuyo negocio creció el 4,9%), mientras que el pequeño comercio retrocedió, con una bajada del 1,3% y las grandes superficies solo se anotaron una subida del 0,6%.

Todas las comunidades incrementan sus ventas respecto a marzo de 2017, excepto Castilla y León (−0,5%). Aragón (4,4%), La Rioja (3,5%) y la Comunidad Valenciana (2,9%) registran los mayores aumentos.

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio, subió el 1%, con especial crecimiento en el empleo de las grandes cadenas (3,2%) y con una leve reducción en el pequeño comercio (-0,2%). Asturias, Baleares y canarias es donde más creció el empleo en los comercios en el mes de marzo.

Fuente: El País