/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los mejores planes de pensiones para ganar en Bolsa

Los mejores planes de pensiones para ganar en Bolsa

Invertir en Bolsa es la opción más rentable en el largo plazo. Al menos, hasta la fecha. Todos los estudios académicos han demostrado que, en periodos largos, una inversión bien diversificada en renta variable es más atractiva que la opción de comprar bonos o activos alternativos (como materias primas, inmuebles o fondos de retorno absoluto).

Esta certeza debería tenerse en cuenta a la hora de pensar en acumular un patrimonio de cara a la jubilación. Cuando se empieza a aportar a un plan de pensiones con 30 o 40 años, el partícipe debe tener presente que lo más probable es que ese dinero no lo vaya a tocar en más de 25 años. Con un horizonte temporal tan largo, las fluctuaciones del mercado no deberían asustarle.

Los asesores financieros recomiendan a sus clientes que cuando aportan a planes de pensiones y aún les falta mucho tiempo para la jubliación, opten por vehículos donde predomine la Bolsa, para maximizar la inversión. Lo más probable es que con el paso de los años logren rentabilidades medias anuales de entre el 4% y el 7%. Eso sí, por el camino el fondo de pensiones puede sufrir importantes correcciones. Para una persona que lleva años ahorrando para su jubilación en forma de un plan de pensiones puede ser difícil asumir que durante un tiempo sus activos se deprecian un 5%.

Más información

Muchos de los dueños de planes de pensiones se quejan de que los retornos son bajos, y que los bancos “siempre ganan”, porque cobran comisiones muy altas. Sin embargo, hay unos cuantos planes de pensiones (mayoritariamente de gestoras independientes), que han ofrecido unas rentabilidades muy atractivas invirtiendo en Bolsa. Desgraciadamente, a la hora de elegir un plan o de cambiar el ya existente de una entidad a otra, muchos inversores siguen primando las bonificaciones o los regalos, frente la consistencia y la excelencia en la gestión.

“El problema con esas bonificaciones es que no salen gratis. Implican un compromiso de permanencia durante varios años y las gestoras las acaban repercutiendo en forma de comisiones más altas, con lo que al final no acaban compensando”, explica Unai Ansejo, consejero delegado de la firma de asesoramiento Indexa Capital.

Los mejores planes de la última década
son los que han dado mayor peso a las compañías de Estados Unidos

Entre las gestoras de planes de pensiones que han ofrecido unas rentabilidades que compensan sobradamente las comisiones asociadas destaca Bestinver, la gestora pionera en inversión en valor en España. Esta filosofía de inversión bursátil busca comprar acciones de buena calidad a precios baratos.

Su plan de pensiones Bestinver Global invierte en Bolsa internacional, especialmente europea, logrando una rentabilidad media anual en los últimos 10 años del 12,39%, la mejor del mercado. En 2018, el fondo de pensiones está sufriendo por las turbulencias bursátiles, y cae un 7%. “Estamos viviendo los efectos del ruido de riesgos geopolíticos, una dinámica que se ha acentuado en el tercer trimestre”, explican desde la gestora. “Quienes inviertan en este plan deben tener ahora más presente que nunca un horizonte temporal a largo plazo para aislarse del ruido. Nosotros estamos ahora identificando oportunidades con un potencial de revalorización aún mayor para así poder generar rentabilidades sostenibles en el tiempo”.

La sangre fría del inversor

En momentos de correcciones bursátiles es cuando los buenos inversores sacan más partido. La incertidumbre y el miedo provocan ventas generalizadas de acciones y solo aquellos que tienen liquidez y que han calculado con detalle el valor de una compañía son capaces de nadar a contracorriente y aumentar posiciones en empresas de calidad. Ahora bien, el segundo desafío que afrontan es explicar muy bien a los partícipes del fondo o del plan que justo en las caídas no es el momento de vender, sino de mantener el tipo.

La alternativa de la gestión pasiva

Indexa Capital. La gestión pasiva se basa en invertir en fondos de inversión y fondos cotizados que replican la evolución de los principales índices de Bolsa y de bonos. La clave de su éxito es que las comisiones que cobran son mucho más bajas que las que aplican los gestores activos. Indexa Capital lanzó planes de pensiones en 2016, de la mano de Caser. La comisión que cobran es el 0,47%, frente al 1,57% que suelen aplicar otras gestoras. En sus dos años de vida han logrado rendimientos superiores a los planes comparables.

Finizens. Esta firma de asesoramiento automatizado también se alió en 2017 con Caser para ofrecer planes de pensiones de gestión pasiva. En su caso, tanto la contratación como las órdenes para aumentar las aportaciones se pueden hacer de forma 100% digital. Las rentabilidades están batiendo a los planes similares.

ING. El banco naranja fue el pionero en lanzar planes de pensiones de gestión pasiva. Desde hace una década ofrece planes que replican la evolución del Ibex 35, del Eurostoxx 50 y del índice estadounidense S&P 500. El buen desarrollo de la Bolsa de Estados Unidos ha hecho que este último producto de ING haya sido uno de los mejores planes españoles de la última década.

Otro de los planes de pensiones que ha sobresalido en su gestión a lo largo del último decenio es el CaixaBank Renta Variable Internacional. Este vehículo está gestionado por VidaCaixa, la filial aseguradora del grupo CaixaBank, lider absoluto en seguros, planes de pensiones y fondos de inversión en España. Las gestoras pertenecientes a grupos bancarios suelen ofrecer peores rendimientos que los de las independientes, pero este producto es una excepción. El vehículo presenta una rentabilidad media anual del 9,34% en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de Morningstar Direct. Su retorno en los últimos cinco años es aún mejor: del 10,88%.

El plan, que tiene unos gastos anuales en comisiones del 1,7%, ha sacado mucho provecho de la Bolsa de Estados Unidos, donde mantiene la mayor parte de sus inversiones. En cartera tiene compañías como Apple, Microsoft, Faceboo, Amazon o JPMorgan. A pesar de las correcciones que sufrió el renta variable estadounidense en octubre, el plan mantiene un rendimiento en 2018 del 8,2%.

Los selectores de fondos creen que los nuevos planes de los gestores estrella pueden ofrecer buenos retornos en los próximos años

Otro de los planes de pensiones de Bolsa que ha destacado por su apuesta por Estados Unidos es el Merchbanc Global. Esta gestora catalana, recientemente adquirida por el grupo Andbank, fue pionera en la inversión en compañías tecnológicas. Su fondo de pensiones de Bolsa global ha logrado un rendimiento medio anual del 7,68% en los últimos 10 años. Este vehículo se lanzó en 1997. A lo largo de toda su vida activa el fondo ha conseguido una rentabilidad acumulada del 106,39%.

Los gestores de Merchbanc fueron de los primeros españoles que vieron el valor de las compañías de semiconductores, como Qualcomm, o de empresas de biotecnología como Incyte. El 80% de su cartera está en firmas estadounidenses.

Los fondos de pensiones que invierten solamente en Bolsa española han ofrecido retornos menores que los de Bolsa internacional. Una de las pocas excepciones es el Espabolsa, gestionado ahora por el grupo asegurador Santalucía. Este vehículo presenta una rentabilidad media anual del 9,34% desde su creación, y del 10,49% en los últimos cinco ejercicios.

Durante años, el plan estuvo administrado por la gestora del grupo británico Aviva. Sin embargo, tras la adquisición por parte de Santalucía, el equipo gestor han logrado mantener la excelencia. En 2017, fue el equipo que logró la máxima rentabilidad entre todos los que gestionan Bolsa española.

Abante Asesores, Unicaja y Mutuactivos (el brazo financiero de Mutua Madrileña) presentan también algunos planes de pensiones de Bolsa con un comportamiento sobresaliente, que ha sido reconocido con las cinco estrellas que concede la firma Morningstar para aquellos vehículos que logran rendimientos por encima del 90% de los planes comparables.

Además, en los últimos tres años, los planes de pensiones han visto un aluvión de gestores especializados en inversión en valor que han lanzado sus propios productos. Francisco García Paramés, el padre de la inversión valor en España, gestiona de la mano de Dunas Capital el plan Cobas Global. Álvaro Guzmán, que trabajó con Paramés en Bestinver, administra el plan azValor Global Value, e Iván Martín (encargado durante un tiempo de gestionar el Espabolsa) tiene el plan Magallanes Acciones Europeas.

Todos estos vehículos aún no tienen mucha historia de rentabilidad y se han visto afectados por las turbulencias de 2018, pero los selectores de fondos creen que pueden ofrecer muy buenos retornos en los próximos años.

Fuente: El País

By |2018-11-17T09:11:24+00:00noviembre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los mejores planes de pensiones para ganar en Bolsa