Cuando sucede un desastre natural la prioridad de atender a los afectados viene de la mano de un montón de datos que permiten saber la magnitud de lo que está sucediendo. Cuáles son exactamente las zonas afectas, cuántas personas se calcula que había en esos lugares, cómo puede evolucionar la situación. La inteligencia artificial puede ayudar a recopilar, leer y sacar conclusiones de toda esa información para agilizar la gestión de estas situaciones.

  • Para hacer más rápida la respuesta de emergencias

Una de las consecuencias de los desastres naturales es que muchos habitantes tienen que abandonar sus casas y resguardarse temporalmente en asentamientos creados para mantenerlos a salvo. Teniendo esto en cuenta, Lina Quintero y María Clara Betancourt, dos profesoras de ingeniería de la Universidad de Icesi de Colombia, han diseñado una app que rastrea y analiza datos para ubicar de forma automática y en un menor tiempo la distribución de los asentamientos, permitiendo que los organismos de socorro actúen de manera eficaz.

MÁS INFORMACIÓN

La aplicación hace uso de inteligencia artificial para optimizar los campamentos establecidos, mostrando como resultado planos de distribución en el terreno escogido. Como parte del desarrollo de esta herramienta, sus creadoras utilizaron un software para modelado 3D y la aplicación de algoritmos. «La app funciona así: se agregan las medidas del tamaño del terreno y el número de personas damnificadas a la herramienta y ésta calcula de forma inmediata cuál es la ubicación idónea para las carpas», cuenta Lina Quintero. 

  • Para quienes tienen menos posibilidades de escapar

Cuando se producen estos desastres, la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida es clave. En octubre de 2017, una serie de incendios forestales en California alcanzaron miles de hogares. Se advirtió de la amenaza con megáfonos para evacuar a los habitantes, muchos de ellos, mayores de 70 años, se habían quedado atrapados. «Se llegó a la conclusión de que estas personas no escucharon las advertencias debido a su avanzada edad o que sí las escucharon pero no podían salir por sus propios medios», según Bloomberg.

Para ayudar en estas situaciones, la startup Geospiza utiliza la inteligencia artificial para analizar los datos y alertar a emergencias para organizar la evacuación de forma más efectiva. Usando algoritmos se pueden verificar múltiples bases de datos para conocer de antemano qué ciudadanos tienen problemas de audición o necesitan ayuda para sus cuidados personales. Estos datos llegan a los gerentes de emergencias, que pueden proteger a los habitantes más vulnerables de forma más efectiva. Su uso en distintas ciudades de Estados Unidos se va extendiendo poco a poco.

  • La predicción es la mejor solución

La mayoría de las soluciones pensadas para la aplicación de inteligencia artificial se da en la fase de previsión de desastres. La startup One Concern parte de la base de que acontecimientos como los terremotos, tsunamis, huracanes o algunos incendios son inevitables: la mejor forma que hay de protegerse de ellos es intentar predecirlos. Ya hay muchas herramientas que tiran de tecnología para cumplir con este propósito. Esta startup utiliza la inteligencia artificial no solo para saber cuándo van a suceder sino para intentar predecir cómo van a afectar a los distintos elementos de las ciudades.

Mediante el uso de algoritmos, evaluan el tipo de suelo, los datos meteorológicos y la elevación del terreno para poder determinar el daño sísmico e identificar con antelación los edificios que necesitan más refuerzo. El software puede predecir si un terremoto causará incendios y dónde lo hará en función de dónde golpee y cómo de fuerte sea. Además puede predecir las rutas más seguras para llevar ayuda y otros suministros a la ciudad. «Se pueden salvar muchas más vidas con una buena planificación», dice la cofundadora Nicole Hu, según afirma Bloomberg.

Un concurso para estimular el desarrollo de la IA

Huawei organiza la segunda edición del concurso #StartMeApp el próximo 14 de febrero, donde se seleccionarán a las tres aplicaciones móviles que, utilizando inteligencia artificial, propongan las soluciones más útiles y viables. Serán seleccionadas por un jurado especializado. El año pasado las ganadoras fueron Miwuki, Hatcook y Byhours.

Fuente: El País