/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Levi Strauss llama de nuevo a la puerta de Wall Street

Levi Strauss llama de nuevo a la puerta de Wall Street

Pocas compañías son tan conocidas a escala planetaria como Levi Strauss. La icónica marca de pantalones vaqueros decide llamar de nuevo a la puerta de Wall Street con la intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York. La abreviatura elegida no podía ser otra que LEVI y su objetivo inicial es doble: recaudar 100 millones de dólares y aprovechar la oportunidad para expandirse en países emergentes.

MÁS INFORMACIÓN

Levi’s debutó en el parqué neoyorquino en 1971, pero los descendientes del fundador de la legendaria firma con sede en San Francisco decidieron retirarla de cotización en 1985, cuando la competencia en el negocio de la indumentaria casual empezó a escalar. Más de tres décadas después, el mercado es muy diferente y las compañías tradicionales tienen dificultad para adaptarse al rápido cambio de las tendencias. Reflejo de esta tensión, el conglomerado VF Corporation anunció el año pasado que separaba las marcas de vaqueros Wrangler y Lee en dos compañías cotizadas independientes.

La decisión de Levi Strauss de volver al parqué no es, por tanto, una sorpresa: de hecho ya se empezó a especular con esta posibilidad en noviembre, cuando se indicó que buscaba alcanzar una valoración de 5.000 millones de dólares. Su filial japonesa ya cotiza en la Bolsa de Tokio.

El negocio de Levi’s está dirigido por Chip Bergh, que se hizo con el puesto de primer ejecutivo en 2011. Los resultados del ejercicio entregados al regulador bursátil reflejan unos ingresos de 5.580 millones de dólares, que le generaron un beneficio neto de 283 millones. El folleto señala que parte de lo que se recaude con la venta de acciones se destinará a adquisiciones y otras inversiones estratégicas.

Los términos deben concretarse. Los primeros detalles de la operación citan a China, India y Brasil como mercados en los que ve una oportunidad para crecer. Levi´s cuenta actualmente con 50.000 puntos de venta por todo el mundo, de los que cerca de 3.000 son tiendas propias. También vende bajo las marcas Dockers y Denizen. La información muestra que redujo la deuda a la mitad en dos años.

Levi Strauss, fundada en 1853, pasa así a engrosar la lista de compañías que esperan debutar durante los próximos meses en el parqué neoyorquino junto a populares empresas de la nueva economía como Uber, Lyft, Airbnb o Pinterest. La colocación estará liderada por Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup entre la docena de grandes bancos globales.

Fuente: El País

By |2019-02-13T19:34:52+00:00febrero 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Levi Strauss llama de nuevo a la puerta de Wall Street