
La cadena de supermercados Dia perdió 144,4 millones de euros en el primer trimestre de 2019, nueve veces más que un año antes, mientras que los ingresos se desplomaron un 7,2%, hasta 1.664,6 millones, según ha informado el grupo a la CNMV. En el trimestre en el que quedó patente la profundidad de la crisis que atraviesa la cadena y se escenificó la lucha por el control entre su máximo accionista, el fondo Letterone, y el consejo de administración, el deterioro del negocio del grupo fue aumentando paulatinamente.
Como ya anunció hace unas semanas, cuando hizo un adelanto de los resultados, el impacto en la imagen de la empresa que ha tenido su propia crisis y la guerra por el control ha lastrado de manera rotunda las cuentas. Los ingresos se quedaron en los tres primeros meses un 7,2% más cortas que hace un año (1.664,6 millones frente a 1.793), con un resultado operativo de 12,4 millones de euros, frente a los 55,5 millones del mismo período del año anterior. Las pérdidas netas también se dispararon, de 16,2 millones en los tres primeros meses de 2018 a 144,4 este año, nueve veces más.
Como ya había estimado la dirección de la empresa, las ventas comparables (las de las tiendas que llevan más de un año abiertas) se redujeron en el periodo un 4,3% respecto al año anterior, con un deterioro progresivo en el trimestre, llegando a una caída del 7,9% en marzo. Achaca la empresa el deterioro al «impacto negativo que la incertidumbre que rodea la situación financiera de la compañía hja tenido en nuestros proveedores».
Las pérdidas se reflejan en un agravamiento de la situación de patrimonio negativo en la que se halla la empresa y que debe resolver antes del 20 de mayo si no quiere verse obligada a entrar en preconcurso de acreedores. El agujero de casi 100 millones con que la matriz cerró el ejercicio 2018 es ahora de 175 millones. En el grupo consolidado, se ha pasado de un patrimonio negativo de 166 millones a 308,5 millones.
No solo han caído las ventas, sino que también han aumentado algunos costes, como el de personal, que de un año a otro ha pasado de 157,9 millones a 179,5, un 13,7% más, mientras que los gastos de reestructuración han pasado de 25,2 millones a 67, en parte por una provisión de 38,8 millones para hacer frente al ERE anunciado en febrero.
Con todo, la deuda aumenta hasta 1.702 millones, 251 más que hace tres meses. En este punto hay que recordar que el 31 de mayo vence el préstamo de 912 millones que la banca concedió a la empresa a finales del año pasado para que pudiese seguir operando y cuyo aplazamiento hasta 2023 está negociando Letterone con la docena de bancos acreedores.
El resultado trimestral se conoce justo un día después de que terminase el plazo de aceptación de la opa lanzada por el fondo Letterone sobre la cadena a 0,67 euros por acción. Aún no se conoce qué porcentaje de accionistas han aceptado vender sus títulos al fondo controlado por el inversor ruso Mijail Fridman, aunque la baja aceptación obligó al magnate a prorrogar dos veces el plazo y, finalmente, a reducir y posteriormente eliminar el requisito de aceptación mínima para el éxito de la oferta, fijada en un principio en la mitad del 71% que no posee y después en el 50% del total.
Fuente: El País