Las 134 multinacionales españolas que en 2016 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron ese año en todo el mundo 11.594 millones de euros por el impuesto de sociedades. Esta cifra se corresponde a un 12,6% de su beneficio global, que alcanzó los 91.849 millones de euros, según desglosa un análisis elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) y publicado este martes. Medido en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 14.260 millones para estos grupos, equivalente a un 15,5% de su beneficio.

MÁS INFORMACIÓN

El informe ha sido elaborado, por primera vez, a partir de la información proporcionada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información país por país (Country by country report, CBC por sus siglas en inglés) referido a 2016, primer año en el que estaba vigente esta obligación de información que tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias establecido en los acuerdos BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE. El análisis ofrece de forma agregada la información de los 134 grupos y sus 16.160 filiales, 10.967 de ellas extranjeras, para mantener la exigencia de confidencialidad establecida en los propios acuerdos BEPS.

El análisis elaborado se refiere a grupos de matriz española que globalmente sumaron 934.408 millones de euros de facturación en todo el mundo en 2016, con unos beneficios netos globales incorporados por las empresas al CBC que totalizaron 91.849 millones de euros. El impuesto pagado por estos 134 grupos sumó 11.594 millones en términos de caja y los resultados muestran una gran dispersión de tipos efectivos sobre beneficios. La estadística refleja que solo 43 multinacionales sumaron el 49,1% del beneficio de todo el colectivo y, sin embargo, solo representaron el 10,5% de la cuota total pagada por el conjunto de multinacionales.

El análisis del CBC se efectúa también en términos de impuesto devengado. Los impuestos devengados y los pagados no coinciden debido a que el criterio de cómputo es diferente, aclara la AEAT. En devengo, el impuesto será la cuota líquida del ejercicio fiscal 2016, formada por la suma de los pagos fraccionados y la cuota diferencial del mismo año fiscal 2016. En cambio, el impuesto abonado es la combinación de los pagos fraccionados de 2016 y la cuota diferencial de 2015. Esta diferencia hace que, por ejemplo, los créditos fiscales aplicados que se incluyen en uno u otro concepto (devengado y pagado), sean diferentes.

Diferencias con las estadísticas nacionales

Este estudio complementa la información que la AEAT publica sobre los datos declarados en sociedades por las empresas individuales y los grupos consolidados españoles. Hasta ahora, el organismo publicaba estadísticas basadas en los datos declarados en el impuesto de sociedades en España, calculados tanto sobre las bases imponibles del impuesto como sobre los resultados contables declarados, incluyendo estos últimos también las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países.

Por tanto, en el caso de las empresas muy internacionalizada la información presentada no incluía datos sobre su tributación en el resto de los países. Con este análisis, explica la AEAT en una nota, se completa la información puesto que, por primera vez, se publican los impuestos devengados y los que se consideran pagados por los grandes grupos españoles en todo el mundo gracias a la declaración país por país. En todo caso, aclara el organismo, la información referida al CBC no es comparable con la existente en las estadísticas de la AEAT sobre la tributación en España, al existir grandes diferencias metodológicas.

La principal diferencia estriba en el concepto de beneficio que recoge el CBC y el que figura en las cuentas anuales consolidadas de sociedades que publica la Agencia. En el CBC se hace referencia a un beneficio neto —es decir, una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales de un grupo en una misma jurisdicción fiscal—. En cambio, en las cuentas anuales se toma como referencia el beneficio bruto (no considera las pérdidas), «que se entiende como una magnitud más precisa y cercana a la filosofía de un impuesto que sólo pretende gravar los resultados positivos». Al tomarse los beneficios netos, descontando las pérdidas, los tipos impositivos resultantes son superiores a los que se obtendrían si el CBC incluyera el beneficio bruto.

Qué es el ‘country by country report’

El country by country (CBC), o información país por país, es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros. La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española. Su objetivo es recopilar datos agregados y anonimizados de este colectivo de grandes multinacionales para el intercambio de información establecido en las acciones 11 y 13 de los ‘Acuerdos BEPS’ (siglas en inglés de Erosión de Bases y Traslado de Beneficios, de manera que se proporcione a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales. 

Fuente: El País