Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 6,3% en el mercado español durante el pasado octubre y alcanzaron la cifra de 93.961 unidades, según datos expuestos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento se explica, principalmente, por la comparativa con las 88.410 unidades (-6,6%) comercializadas en octubre del año anterior, un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Este nuevo sistema de regulación que se empezó a aplicar el año pasado y logra medir con más precisión y realismo las emisiones contaminantes de los coches complicó la producción y venta de los modelos menos ecológicos.

Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que «a pesar del resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica». Mur recalcó que «La incertidumbre y la confusión siguen afectando al mercado de particulares, que es más del 50% de la demanda. Ha roto la tendencia positiva que llevaba hasta agosto de 2018 y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de 2017″.

La venta a particulares sigue en retroceso

Por canales de venta, los particulares compraron 49.112 unidades en España en octubre, lo que supone una disminución del 6,9%, mientras que las empresas se hicieron con 39.491 unidades, un 28,8% más, y las firmas alquiladoras matricularon 5.358 unidades, un 7,4% más.

En los diez meses, las entregas a particulares bajaron un 12,4%, hasta 485.011 unidades, al tiempo que las compras de las empresas aumentaron un 0,5%, hasta 358.755 unidades. Las firmas de alquiler de coches compraron 215.509 vehículos en lo que va de año, un 2,4% menos.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que «el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso, porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas».

En el conjunto del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3%.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha valorado que «el mercado cierra octubre en positivo, gracias al fuerte tirón del canal de empresa. Detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones». De esta forma, los fabricantes intentan colocar los coches más contaminantes antes de la aplicación de la nueva normativa europea y cuya venta podría quedar restringida en breves.

En tan solo dos meses (2020) entrará en vigor la ley comunitaria que obliga a que el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 gramos de CO2 por kilómetro. Un esfuerzo considerable si tiene en cuenta que hace tan solo un año la media de emisiones rondaba los 120 gramos por kilómetro.

Fuente: El País