Las compañías energéticas y en especial las gasistas prolongan hoy su caída en Bolsa y lastran al Ibex 35 ante el temor de que el Gobierno recorte los ingresos regulados del sistema eléctrico y de gas. Tras dejarse ayer entre un 1% (Iberdrola) y un 3,2% (Endesa), hoy son las gasistas las que más castigo reciben, por encima del 2%. A una hora del cierre, las caídas oscilan entre el 0,9% de Endesa, que fue ayer la más castigada –perdió un 3,2%-, y el 2,9 de Enagás. Red Eléctrica Española (REE) pierde un 1,4%, Iberdrola un 0,97% y Gas Natural Fenosa un 2,6%. Ayer se dejaron más de 1.700 millones en capitalización bursátil.

MÁS INFORMACIÓN

El pasado mes de septiembre, un informe de Goldman Sachs, elaborado tras reunirse algunos de sus técnicos con representantes del Gobierno, rebajaba las calificaciones de las empresas energéticas en España y Portugal y recomendaba a los inversores vender. En el informe se explicaba que los representantes del Gobierno les anunciaron cambios regulatorios que harían caer la rentabilidad de los negocios de transporte y distribución de electricidad y gas, por lo que recomendaban vender, especialmente las acciones de Endesa y de la portuguesa EDP. Ese día, las energética perdieron 2.231 millones de capitalización bursátil.

Este sábado, El Mundo publicó que el ministerio de Energía prepara un ajuste de la retribución que perciben las compañías de energía, particularmente las gasistas por invertir en gasoductos para llevar el gas por todo el país. Las fuentes citadas por el diario estimaban un recorte en esa partida de hasta 200 millones de euros. Esos recortes en el sistema gasista afectarían especialmente a Gas Natural y Enagás, que son las que hoy están recibiendo mayor castigo en Bolsa, con caías por encima del 2,5%.

La información de El Mundo citaba también que podría producirse un recorte en el sector eléctrico, por lo que el bajón bursátil está afectando también estos dos días a las compañías eléctricas. Red Eléctrica se deja un 1,4%, Iberdrola un 0,9% y Endesa un 0,91%.

Fuentes parlamentarias confirmaron ayer a Europa Press que el Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal, trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas. Negocia con otros grupos para introducir ese borrador dentro del proyecto de Ley de medidas contra la sequía que se está tramitando en el Senado. El cambio adelantaría a 2019 la revisión de la retribución que perciben las empresas de energía por las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución. El actual periodo regulatorio expira el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno intenta con ello reducir los costes regulados de la electricidad y el gas. En el informe, Goldman Sachs adelantaba que con la reforma del marco regulatorio actual, que expira en 2020, «las redes de transmisión y distribución (T&D) de energía sufrirían un recorte de la rentabilidad de hasta el 40%», por lo que las empresas dedicadas a estas actividades podrían perder más de un 10% de su resultado operativo (Ebitda).

Fuente: El País