Las empresas tecnológicas de blockchain levantaron un total de 4.000 millones de dólares a través de los llamados “Initial Coin Offerings” (ICOs) en 2017, cinco veces más que lo que levantaron de fondos de capital riesgo, y 47 veces más que los 85 millones de dólares levantados el año anterior, según un informe publicado hoy por GP Bullhound, una firma especializada en el sector tecnológico que proporciona asesoramiento financiero y capital en operaciones corporativas.

Este crecimiento en los últimos doce meses significa que el 73% de los 5.600 millones de dólares levantados entre 2015 y 2017 por empresas tecnológicas de blockchain se ha realizado a través de criptoemisiones. Así, algunas empresas de blockchain como T3, Parity y Quoin, que han captado 10, uno y 22 millones de dólares a través de capital riesgo han logrado multiplicar esas cifras por 23,2, 181,4 y 4,8, respectivamente, a través de la emisión de criptodivisas.

Según el informe de GP Bullhound, en la actualidad las empresas de blockchain están financiadas en un 73% a través de las ICOs y en un 27% a través del capital riesgo. Concretamente, destaca que los proyectos con potencial de generar rentabilidad en menor tiempo prefieren financiarse a través de criptoemisiones, mientras que los proyectos de más recorrido son menos dados a captar financiación por esta vía.

El estudio muestra ciertamente que las ICOs están de moda y que es una fórmula sencilla para captar dinero por parte de estas empresas, sin embargo el informe deja claro que se prevé una batalla en la financiación de estas compañías por parte del capital riesgo, que también ofrece ventajas: su conocimiento de muchos negocios, que pueden añadir valor a los proyectos de blockchain.

Precisamente, el informe revela que los principales inversores en este tipo de compañías están en EE UU (9 de los 10 principales son de ese país) y son generalmente fondos de capital riesgo que han invertido tradicionalmente en tecnología, si bien ahora han puesto foco hacia las tecnologías blockchain.

El estudio revela, no obstante, que la financiación a este tipo de proyectos también está experimentando un fuerte impulso en Europa, debido a que existe talento vinculado a esta tecnología, especialmente en Berlin y Zug (Suiza), aunque la mayoría de las inversiones en empresas europeas de blockchain se originan en EE UU. Igualmente destaca que Asia reúne un grupo cada vez mayor de inversores que apuestan por esta nueva tecnología, aunque centran sus apuestas en proyectos de blockchain locales.

Aún así, loos datos del informe revelan que el crecimiento anualizado de la apuesta del capital riesgo por compañías de este tipo es superior en el Viejo Continente y Asia, con alzas anualizadas del 75% y del 57% entre 2015 y 2017, frente al 35% de Estados Unidos.

Según el estudio de GP Bullhound, las diez empresas de blockchain mejor financiadas a través de capital riesgo son Coinbase, Circle, Kik, Earn, R, Digital Asset, Ripple, BitFury, Blockstream y Blockhain. La primera habría captado 251 millones de dólares y, la última, 71 millones.

En cuanto a los inversores más activos en capital riesgo en este terreno, los 11 primeros llevaron a cabo el 13,3% del total de las inversiones efectuadas en este tipo de empresas entre 2015 y 2017. Dicho ranking está compuesto por las firmas Digital Currency Group, Blockchain Capital, Pantera, a16z, BoostVC, Fenbushi Capital, Accel Partners, Draper Associates, PlugandPlay, RRE ventures y Union Square Ventures. Entre los inversores que cuentan con entre seis y ocho compañías participadas de blockchain están 500startups, Liberty City, SVAngel, Bticoin Capital, Hard Yaka, SBI y FundersClub.

El informe,Token Frenzy: the fuel of blockchain, analiza igualmente las tendencias que impactarán el futuro de blockchain y las criptomonedas, y concluye que el sector experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años, conforme se extiendan las formas de usar monedas digitales, lo que empujará la capitalización de este mercado por encima de 1 billón de dólares por primera vez en la historia.

“A lo largo del último año se ha vivido un tremendo aumento en la popularidad de las tecnologías blockchain”, asegura Sebastian Markowsky, director de GP Bullhound, que añade que están convencidos de que dichas tecnologías tienen el potencial de “redefinir casi cualquier aspecto de nuestro día a día, transformando prácticas habituales de negocio o incluso redefiniendo el funcionamiento de los principales órganos y políticas de los estados”.

Fuente: Cinco Días