/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las cuotas de los autónomos subirán cinco euros al mes a partir del 1 de enero

Las cuotas de los autónomos subirán cinco euros al mes a partir del 1 de enero

El trasvase de un empleado desde el régimen de asalariado al de autónomo sin que esté justificado tendrá una multa de entre 3.126 euros y 10.000 euros por cada uno de los trabajadores. Así figura en el borrador de decreto ley que ha adelantado este miércoles Cinco Días y que prepara el Gobierno para aprobarlo el viernes. En él se incluye la revalorización este año de las pensiones según una inflación del 1,7% lo que implica una paga compensatoria del 0,1% tras haberse subido ya en los Presupuestos un 1,6%, y el pacto con los autónomos para cotizar a partir del 1 de enero 5,35 euros más al mes en la base mínima o 63,6 euros más al año. La cuota mínima de los societarios subirá 6,89 euros al mes o 82,68 al año. 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles el acuerdo de subida de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia junto a los representantes de la organizaciones: Lorenzo Amor de ATA, Eduardo Abad de UPTA, Pedro Barato de Asaja y María José Landaburu de UATAE. Con este consenso se evita equiparar la subida de cotizaciones del autónomo a la que tendrá en 2019 el régimen general, del 22,3% en la base mínima al elevarse el salario mínimo. Así, los trabajadores por cuenta propia tendrán en 2019 una subida del 1,25% de la base mínima, por la que ahora cotiza el 85% de los autónomos y que hasta el momento se situaba en los 932,7 euros. Y una subida del tipo que se aplica sobre esa base desde el 29,8% hasta el 30%. Un incremento de dos décimas que junto a la subida de la base mínima supondrá un desembolso de 5,3 euros más al mes. Si el autónomo decide cotizar por una base superior, entonces la subida del tipo en dos décimas se aplicará sobre una cantidad mayor y la cifra de recargo resultante también será mayor.     

En todo caso, la cotización mínima de los autónomos quedará en 2019 en torno a un 10% más barata que la de un asalariado que cotice por lo mínimo, lo que podría suponer un incentivo a traspasar a los trabajadores desde un contrato por cuenta ajena a uno por cuenta propia con tal de ahorrar en el pago de cuotas. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo creará nuevas infracciones con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por trabajador contratado como falso autónomo. Aunque en el decreto solo figura la multa por el trasvase de un asalariado a autónomo, fuentes presentes en la reunión explican que esto se endurecerá para que afecte a todas las contrataciones fraudulentas de autonómos. Hasta ahora la inspección solo obligaba a la empresa a pagar la diferencia en cotizaciones y regularizar el contrato. Pero no había sanciones que realmente se aplicasen.   

Mejora de derechos

Por otra parte, se incrementa la tarifa plana de los 50 a los 60 euros mensuales. Y se mejora la prestación de paro de los autónomos duplicando sus periodos de duración, que antes estaban entre 2 y 12 meses según se había contribuido y que ahora podrán durar desde los 4 meses hasta los 24. También se permite que las madres autónomas puedan pagar una tarifa plana de 60 euros en los 24 meses posteriores a la baja de maternidad.

En el caso de baja por enfermedad, los trabajadores por cuenta propia podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes de incapacidad. «Se trata de un buen acuerdo porque los autónomos podrán cuidar de su salud y coger las bajas. Además, nadie esperaba un pacto así hace tan solo dos meses», señala Eduardo Abad.

El tipo de cotización para los autónomos se fija en el 28,30% por contingencias comunes, que ya incorpora la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral y que queda igual que en el régimen general; en el 0,9% para las contingencias profesionales como una enfermedad o accidente de trabajo, un tipo inferior al del régimen general; en el 0,7% para el cese de actividad conocido como paro de autónomos y cuya contribución será menor que la que se da en el régimen general, y en el 0,1% la de formación y prevención. En total, el tipo se situará en el 30%. Y todo se hará obligatorio, no como sucedía antes que existía la opción de no cotizar por las contingencias profesionales y el cese de actividad.

Los incrementos de tipos se harán de forma escalonada por años: en 2019 será del 30%; en 2020 del 30,3%; en 2021 del 30,6% y en 2022 del 31%. Además, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido en aprobar a lo largo de 2019 un sistema por el cual los autónomos coticen según sus ingresos reales. Para ello, prepara un cruce de datos de la Tesorería de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria.  

Según explica Lorenzo Amor, antes el tipo estaba en el 29,8% para los que no cotizaban por cese de actividad y contingencias profesionales. Y se colocaba en torno al 33% dependiendo del tipo de riesgo profesional para aquellos que sí contribuían. De modo que en 2019 habrá unos 550.000 autónomos que cotizaban por riesgos profesionales y paro que incluso pagarán menos que en la actualidad: un 30% en lugar de cerca de un 33%.

Penalización a los contratos de menos de una semana

El borrador de decreto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros contempla un endurecimiento de las penalizaciones que se aplican a los contratos que duran menos de una semana. Desde 2015 hay un incremento del 36% de la cotización para esas contrataciones. Y ahora el Gobierno prevé subirlo hasta el 40%. «Así no habrá la tentación de que el fin de semana no se cotice por esos trabajadores», ha declarado la ministra Magdalena Valerio, quien no obstante todavía no lo confirma a la espera de que pase por el Consejo de Ministros. Además, la nueva normativa hará que esos días por debajo de la semana cuenten como 1,4 días cotizados para el trabajador, de forma que no se vean perjudicados en sus derechos por la excesiva rotación. 

Fuente: El País

By |2018-12-26T16:03:56+00:00diciembre 26th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Las cuotas de los autónomos subirán cinco euros al mes a partir del 1 de enero