
Las cancelaciones de vuelos en los últimos días, así como los altos servicios mínimos, han evitado este viernes por la mañana que las huelgas del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat y en el de Barajas conllevasen colas, esperas o incidencias. Según la aerolínea, la huelga en Barajas tiene un seguimiento del 11,7% y en El Prat del 14,3%, mientras que UGT cifra el seguimiento en Madrid en un 75%. La huelga del personal de tierra, que seguirá mañana sábado, se suma en El Prat a la que mantienen, desde el 9 de agosto, los vigilantes de los controles de seguridad, un paro que apenas tiene afectación al haberse impuesto unos servicios mínimos del 90%. Este fin de semana, clave por la vuelta de vacaciones, también está lastrado por la huelga de los trabajadores de Renfe, que en toda España ha obligado a cancelar 222 trenes de viajeros para este viernes.
MÁS INFORMACIÓN
A las 8.30 de este viernes, Iberia Airport Services había atendido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 67 vuelos, 32 salidas y 35 llegadas, según la nota de la compañía. En el aeropuerto de Barcelona, se han atendido 88 vuelos, 53 salidas y 35 llegadas. La huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat ha conllevado la cancelación de 92 vuelos de Vueling (54 este viernes y 38 el sábado) y seis de Iberia previstos para este viernes y sábado en el aeropuerto barcelonés. En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum. Ningún vuelo de la aerolínea catalana Vueling en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.
La Generalitat calcula que 30.000 pasajeros quedarán afectados, de los cuales 14.000 son de Vueling. Las aerolíneas han reubicado a los viajeros afectados o han habilitado el reembolso del billete. Estas medidas han evitado que los pasajeros acudiesen al aeródromo barcelonés y formasen colas en los mostradores, que según fuentes de Aena atienden al público al ritmo habitual. Los servicios mínimos dictados para Iberia son del 100% en los vuelos domésticos a los territorios no peninsulares, del 53% en los internacionales y del 32% en los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a cinco horas. El sindicato ha criticado estos servicios mínimos y los ha calificado de «abusivos» y de ser la causa de que la situación en el aeropuerto sea la habitual.
El conflicto entre Iberia y los trabajadores se arrastra desde el mes de julio, cuando convocaron los primeros paros. A pesar de haber mantenido varias reuniones con la empresa y la mediación de la Generalitat, ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo. En la última reunión de esta semana, el comité de huelga, donde UGT es el sindicato mayoritario, llegó a desconvocar la huelga de este fin de semana para ofrecer una tregua y ante la oferta de la Generalitat de crear una comisión de seguimiento para la negociación. La compañía, sin embargo, rechazó crear esta comisión al considerar que se vulneraba la libertad sindical si no asistían más sindicatos que los que convocaban la huelga.
El conflicto radica en la alta temporalidad de los contratos en Iberia Airport Services en el aeropuerto barcelonés. En El Prat hay unos 1.000 trabajadores de tierra de Iberia con contrato fijo, y otros 1.000 eventuales que el comité de huelga exige pasar a fijos. Sus tareas, que se engloban en el concepto de handling, consisten en la carga y descarga de las maletas en los aviones y en la asistencia a los vuelos desde tierra. Prestan su servicio al 65% de las operaciones de El Prat, entre ellas Iberia y Vueling, la que tiene más actividad.
UGT justifica la convocatoria de la huelga, que se sumará a los paros de 24 horas convocados en el aeropuerto de Bilbao para los días 8 y 9 de septiembre, por el «uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras». El sindicato demanda un plan de empleo que «termine con la perpetua eventualidad», así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.
En el aeropuerto de El Prat, el presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, ha amenazado con más movilizaciones en septiembre si la compañía no ofrece una solución «inmediata» a la precariedad de la plantilla y ha cifrado el seguimiento de la huelga en El Prat en el 70%. Ramírez, de UGT, ha asegurado a los medios que la crisis entre la compañía y el comité de Iberia Airport Services pasa por «una ruptura» y por su «peor momento» por lo que, de no alcanzar un acuerdo entre hoy y mañana, augura un mes de septiembre «complicado» con más movilizaciones. En Barajas, UGT ya ha convocado este viernes una concentración de protesta en la T4, entre las salidas 3 y 4, entre las 12.00 y las 14.00, con el objetivo de «visibilizar el conflicto salarial existente y el malestar de los trabajadores por su actual situación y condiciones de trabajo».
Iberia Airport Services, división de aeropuertos de la compañía aérea, ha reiterado sus disculpas a los clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio.
La huelga en el aeropuerto coincide con la jornada de paros parciales en Renfe convocados por el sindicato CGT, entre las 12.00 y las 16.00, y entre las 20.00 y las 00.00. En toda España, los paros obligarán a cancelar 222 trenes de viajeros. La huelga de Renfe se repetirá el domingo.
Fuente: El País