Las Bolsas mundiales se tiñeron ayer de rojo en la víspera de la Navidad, arrastradas por Wall Street que vivió la peor Nochebuena de su historia. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 2,91 %,pese a que solo operó hasta media sesión por ser víspera de Navidad, y retrocedió 653,17 puntos, hasta los 21.792,2, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,71% o 65,52 unidades, hasta 2.351,1, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,21 % o 140,08 enteros, hasta los 6.192.

La caída de Wall Street arrastra al resto de mercados mundiales. La Bolsa de Tokio registraba hoy un fuerte descenso a media sesión, con una caída del 5,05 % en su principal indicador, el Nikkei, que se situaba por debajo de los 20.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2017. Coincidiendo con la suspensión de las operaciones por el descanso de media sesión, el Nikkei 225, que agrupa a los valores más representativos del mercado, perdía 1.018,74 puntos, hasta 19.147,45 enteros. El de Tokio y el de Shanghái son los únicos grandes mercados bursátiles de la región que hoy estaban operando. El parqué tokiota completará su última jornada de este año el viernes, y no reabrirá hasta el 4 de enero por el descanso anual del parqué del Año nuevo.

De nada sirvió que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, convocara el pasado fin de semana a los principales banqueros de Estados Unidos ante el retroceso del mercado bursátil. También preocupan a los inversores el cierre del gobierno federal y reportes de que Donald Trump discutió en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal.

Todos los sectores económicos terminaron el día de ayer en rojo, y destacaron por sus pérdidas el sector de servicios públicos (-4,26%), el energético (-4,02%), el inmobiliario (-3,72%), el industrial (-3,14%) y el de bienes esenciales (-2,98%).

Wall Street se desplomó en lo que es su peor víspera de Navidad de toda la historia, que llevó al S&P 500 a sumarse al mercado bajista y un Dow Jones por debajo de los 22.000 puntos. Se considera mercado bajista cuando se registra una caída del 20% o más desde el máximo más reciente.

Hay mucho nerviosismo en los mercado pero también en la Casa Blanca, desde donde el presidente Donald Trump echa la culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de presumir que bajo su mandato los mercados no paraban de ganar dinero.

Trump consideró hoy que «el único problema» de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo «no tiene tacto con el mercado» y tampoco «entiende» las disputas comerciales en las que está inmerso el país.

Lo cierto es que, según los analistas de Wall Street, hay temor a la desaceleración de la economía mundial -el petróleo de Texas también baja en picado- y a la inestabilidad política derivada del tercer día consecutivo del cierre de la Administración de los Estados Unidos. Trump ha llegado a compadecerse de sí mismo por estar «todo solo» en la mansión presidencial y se desahogó enviando una decena de mensajes por Twitter.

Así las cosas, los treinta valores del Dow Jones acabaron en zona roja, con Nike (-5,90 %) encabezando las pérdidas, por delante de Microsoft (-4,17 %), Johnson & Johnson (-4,10 %), Procter & Gamble (-3,97 %) y United Technologies (-3,88%).

Bolsa española

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió ayer un 0,89% y, por primera vez desde agosto de 2016, el nivel de los 8.500 puntos, por las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía mundial.

En una jornada semifestiva para la Bolsa española, que echó el cierre a las 14 horas y no abrirá hasta el jueves 27, el Ibex restó 76,20 puntos, hasta 8.480,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 15,56 %.

Fuente: El País