El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subida del sueldo de los funcionarios del 2%. La medida entrará en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de enero y de ella se beneficiarán 2,5 millones de trabajadores, según ha explicado la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. El incremento supondrá un coste adicional en personal para las administraciones públicas de 3.212 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

En su primera comparecencia al frente del departamento, Darias ha querido subrayar que la mejora salarial formaba parte «del compromiso del presidente» con los sindicatos y que ha tenido que esperar para aprobarlo a que el Gobierno dejara de estar en funciones. La ministra también ha recordado que para aprobar la subida de sueldos ha hecho falta un decreto ley porque no hay Presupuestos aprobados para este año. Es algo que ya ocurrió en 2019. No así en 2018, puesto que entonces sí que se aprobaron unas cuentas públicas, las últimas hasta ahora.

Con esta mejora de sueldos, se acaba la senda de incrementos que el Gobierno del PP había pactado con los sindicatos (CC OO, CSI-F y UGT) en marzo de 2018. El acuerdo fijaba un incremento fijo del 1,75% en 2018 más un 0,2% por los fondos adicionales previstos; otro fijo del 2,25% para 2019 que llegó al 2,5% por variables como la evolución del PIB y, para este año, del 2% que podría aumentar en función de la marcha económica. Esta última mejora, no obstante, parece difícil que se vaya a producir este año por el frenazo que vive la coyuntura económica. 

Fuente: El País