La Seguridad Social va a copiar a la Agencia Tributaria y va a publicar una lista de morosos, según ha anunciado su responsable, Octavio Granado, en unas jornadas organizadas por CC OO. No ha dado muchos más detalles, solo que, según sus cábalas, probablemente estará integrada muy mayoritariamente por empresas y no por personas físicas. Esta medida requiere cambiar la Ley General de la Seguridad Social que ahora impide a la Administración difundir los nombres de quienes le deben dinero o es sancionado.

Según Granado, “por el momento lo que hay es un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social de publicar una lista de morosos”. El responsable del ramo de Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, miembro del ese órgano, ha matizado que han sido informados de las intenciones del Ejecutivo.

Granado también ha apuntado que la intención es seguir los pasos que da Hacienda, que todos los años se comunica a comienzos del ejercicio con quienes van a salir en la lista antes de que se haga pública en junio por si antes quieren subsanar la situación.

Para entrar en la lista de morosos de Hacienda, hay que tener una deuda tributaria de más de un millón de euros. Algo similar hará la Seguridad Social, según puede deducirse de las palabras de Granado: «Lo haremos a partir de un nivel».

Una hora después el director general de Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha apuntado que para llevar adelante estos planes hay que reformar la ley. «Tenemos la disposición de hacerlo», ha señalado. Aibar ha añadido que la intención del Gobierno es que la medida afecta a todo aquel que el instituto previsor considera empleador: empresas, autónomos con empleados y sin ellos. También ha aclarado que los aplazamientos quedarán excluidos. «Si hay aplazamiento, no hay deuda», ha detallado.

El anuncio de Granado ha llegado en una jornada organizada por CC OO sobre la Seguridad Social. En su intervención, el máximo responsable del instituto público ha alertado de la precariedad salarial ilustrándolo con un ejemplo: la media de las bases de cotización nuevas altas en el régimen general de la Seguridad Social quedan un 45% por debajo de la media de las nuevas pensiones de jubilación.

Su intervención ha abarcado muchos temas sobre Seguridad Social, en ella ha vuelto a hacer hincapié en la caída de lo recaudado a través cotizaciones de los empleadores, es decir, las empresas, como la primera causa de los números rojos del sistema de pensiones. Según sus cifras, si la aportación de los empleadores fuera similar a la hecha en 2011, se ingresarían 10.000 millones más sobre un agujero de 19.000 millones.

Fuente: El País