La salida de empresas en Cataluña continua en el mes de noviembre. Un total de 2.066 empresas han mudado su sede social fuera de Cataluña y a diferentes partes de España desde el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre de 2017. Según los datos recopilados por el Colegio de Registradores, el pasado jueves 2 de noviembre, primer día laboral del mes, 84 nuevas empresas dejaron la comunidad. Al mismo tiempo, dos empresas tomaron la decisión opuesta y se mudaron a Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

El mes de octubre cerró con el abandono de 1.982 empresas. Entre las jornadas con más salidas destacan se encuentran el 27 de octubre, cuando se celebró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se mudaron 140 empresas abandonaron Cataluña de golpe; el 19 de octubre, cuando Puigdemont aclaró que la DUI continuaba suspendida y el gobierno avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución (se marcharon 268 compañías); y el día 9, que se fueron 212 debido al pleno que se celebró sobre la independencia.

El Gobierno facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que estas pueden realizar un cambio de sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas

El número de empresas que han abandonado la comunidad es bajo en comparación con el total de sociedades que operan en Cataluña, sin embargo, si tenemos en cuenta solo las 13 primeras empresas cotizadas que cambiaron su domicilio, estas reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones. Así, numerosas empresas que cuentan con un gran volumen de negocio han abandonado Cataluña, dejando solo una empresa del Ibex 35 en la comunidad, Grifols.

Entre las compañías que se han marchado se encuentran Gas Natural (a Madrid), Sabadell (a Alicante), CaixaBank (a Valencia), Abertis (a Madrid), Pastas Gallo (a Córdoba), Codorniu (a La Rioja), Grupo Planeta (a Madrid) y Allianz Seguros (a Madrid), entre otras. La mayoría, de las empresas, como Caixabank o Sabadell, han destacado que la decisión no es meramente temporal.

Fuente: El País