La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha anunciado este domingo su próxima salida a la Bolsa de Riad (Tadawul) horas después de que recibir el visto bueno del regulador bursátil del país. El precio y la fecha de la operación están todavía por determinar, pero el director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, ha asegurado en una conferencia de prensa en Dhahran (Arabia Saudí) que el prospecto de la oferta pública inicial de la compañía (el primer paso para saltar a los mercados) estará disponible el próximo 9 de noviembre. Se calcula así que antes de finales de este mes, la petrolera habrá empezado a cotizar.

MÁS INFORMACIÓN

La operación inicial se hará en dos fases: una para inversores instutucionales y otra para inversores individuales. Fuentes citadas por Reuters señalan que la intención es sacar entre un 1% y un 2% de las acciones a la Bolsa local. Esta será de momento la única en la que Aramco operará, tal y como ya se señaló el pasado septiembre, aunque el propio Al Naser ha señalado que «otros asuntos futuros serán anunciados en otras fechas».

El director ejecutivo de la petrolera ha recordado en su comparecencia que en 2018 Aramco generó más de 111.000 millones de dólares (unos 99.400 millones de euros) en ingresos netos por lo que, ha asegurado, es «la empresa más fuerte financieramente en comparación con cualquier otra en el mundo». Las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera estatal es que se distribuirán ganancias «a no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020» teniendo en cuenta «un precio y una producción razonable del petróleo según el mercado mundial», ha señalado Al Naser.

¿La mayor salida a Bolsa de la historia?

La salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí. Las primeras noticias de la intención de abrir la compañía a la inversión privada son de hace tres años y desde entonces la operaciones han aguardado este momento. Según fuentes citadas anoche por Bloomberg, Arabia Saudí se habría comprometido a que la valoración de la compañía se sitúe entre 1,6 y 1,8 billones de dólares. La cifra es inferior a los 2 billones con los que en su día se especuló, pero aún así supera a las mayores cotizadas del mundo.

Realizando una estimación aún más conservadora, de 1,5 billones de dólares, eso supondría que si los dirigentes de Aramco deciden poner en venta el 2% de acciones de la compañía (30.000 millones de dólares), la operación sería la mayor salida a Bolsa de la historia, superando a la que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba hizo en 2014 por 25.000 milones. Si Aramco optara por la opción más conservadora y sacara solo un 1% (15.000 millones) sería la undécima mayor oferta pública inicial de todos los tiempos.

Fuente: El País