La patronal catalana del sector de la industria cárnica, representada en las últimas décadas a través de la Federación Catalana de la Industria de la Carne (FECIC), ha modificado la denominación con la que nació en 1978. A partir de ahora, mantendrá sus siglas, pero éstas pasarán a significar Federación Empresarial de la Carne y de las Industrias Cárnicas.

El cambio de denominación obedece a un doble motivo. Por un lado, se produce a raíz de la inestabilidad que está causando el desafío independentista catalán. El procés despertó temores entre los empresarios de que cayesen las ventas en el exterior. El año pasado, la industria cárnica exportó a terceros países por valor de más de 5.500 millones de euros sobre una producción total de alrededor de 25.000 millones de euros.

Además, con el cambio de de nombre, la patronal catalana ha puesto en marcha igualmente un proceso para extenderse y convertirse en una organización de defensa de la industria de la carne a nivel estatal y elevar su influencia en el sector de la alimentación. Un primer paso para este crecimiento nacional ha sido la apertura de una oficina en la calle Velázquez de Madrid. En medios del sector se estima que el objetivo de FECIC es tratar de estar presente en las estructuras de representatividad del sector alimentario como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), donde solamente tienen entrada organizaciones de ámbito estatal. En los últimos meses, FECIC intentó, sin éxito, el ingreso en los órganos de dirección de FIAB como organización regional.

En los últimos tiempos, ha habido movimientos en la representación patronal del sector de la carne, movimientos que ahora quiere aprovechar FECIC. Hasta hace poco, la patronal más potente y con mayor representatividad era Confecarne, donde se integraba la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), y la propia FECIC. Con la desaparición de Confecarne, Fecic restringió su actividad a Cataluña, integrando a la Asociación Catalana de Industrias y a la de Mataderos. Mientras, a nivel estatal la representatividad quedó en manos de ANIC, donde en la actualidad se hallan integradas más de 700 empresas de todo el territorio y de todos los sectores de la producción de carne, incluidas empresas catalanas. Hoy por hoy, ANICE es la patronal que mantiene la representatividad del sector cárnico ante la Administración y en la FIAB.

Con la nueva estrategia de la FECIC, se puede abrir una batalla por la representatividad en el sector cárnico.

Fuente: El País